Dominica expuso ante la OEA situación país de cara a comicios generales

Este viernes

Dominica expuso ante la OEA situación país de cara a comicios generales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ TeleSur

Francine Baron, ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos del Caricom de la Mancomunidad de Dominica, expuso este viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación política y social de su país de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 6 de diciembre venidero.

Baron se refirió a los preparativos técnicos con miras a las elecciones, así como a la implementación de recomendaciones de organismos internacionales, aunque recalcó que las mismas no son vinculantes.

“Tomen en cuenta todos lo hechos que hemos presentado”, expresó la ministra quien también denunció la intención de la oposición de provocar disturbios y acciones violentas en la nación caribeña para deslegitimar el proceso.

La funcionaria del país antillano, miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también pidió respeto a la soberanía, el Estado derecho y la no injerencia en los asuntos internos de Dominica.

“Este gobierno sigue comprometido con el fortalecimiento de los procesos electorales; seguiremos trabajando de manera prudente y pedimos su apoyo en ese sentido”, puntualizó durante la sesión, transmitida por TeleSur.

La diplomática señaló que su gobierno está a favor de la revisión del censo y el uso de cédulas en los comicios, e instó a la OEA y a otros entes internacionales a abstenerse de hacer declaraciones que puedan afectar el proceso y la situación interna.

El ALBA-TCP por su parte, denunció las pretensiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de influir en los asuntos que atañen únicamente al pueblo de Dominica, además que significar una extralimitación en sus funciones, avivando los focos de violencia en la nación a pocos días de las elecciones, subrayan los miembros del organismo en un comunicado de prensa.

“Pretende imponer una Misión Electoral de dicha Organización en Dominica, lo cual constituye no solamente un intolerable acto de injerencia en los asuntos internos, sino además una extralimitación inaceptable en el desempeño de sus funciones”, cita el boletín.

Charles Savarin, presidente de Dominica, sostuvo una mesa de trabajo con líderes de los partidos de oposición, en aras de que éstos coadyuven en reducir las tensiones en la recta final para las elecciones.

Los manifestantes que se oponen al gobierno del primer ministro Roosevelt Skerrit han protagonizado manifestaciones en los últimos días exigiendo la aplicación de las reformas al sistema electoral que recomendó el Consejo Permanente de la OEA.

Skerrit declaró en un mensaje a la pequeña nación caribeña que las protestas que se han suscitado en medio de la campaña electoral, tienen “intrusión de violencia”, al tiempo que acotó que el actual sistema electoral es el mismo que han utilizado en anteriores procesos.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario