Dolarización de la economía venezolana implicaría reducción en la inversión social.

Sectores vulnerables serán los primeros afectados

Dolarización de la economía venezolana implicaría reducción en la inversión social.

Versión para impresiónSend by emailPDF version
dolarización de la economía Venezolana endeudaría la patria
Dolarizar la economía venezolana conllevaría la transformación de la carta magna
Mundial Los Andes / Lindda Martínez

La propuesta de dolarizar la economía del país fue hecha por el candidato presidencial Henry Falcón, desplazando el carácter constitucional del Bolívar como la divisa de circulación nacional.

El analista económico Franco Vielma destacó características a considerar ante una supuesta dolarización. Él acentúo como idea fundamental que el principal mecanismo de ingresos de dividas es la exportación de petróleo, si se dolariza la economía dejaría al país vulnerable al déficit financiero si baja el precio del petróleo”.

Entre las consecuencias subrayó:

Primero, La pérdida de emisión del estado venezolano de la moneda nacional fracturaría las finanzas y el presupuesto de la nación debido a que estaríamos en mano de la reserva federal de los Estados Unidos por no poder emitir moneda local lo que catalogó como una consecuencia dolorosa para nuestra economía”

Segundo, la erradicación de los programas sociales ya que la dolarización impone la denominada disciplina fiscal que implica una contracción dramática de la inversión social”  la cual es ejecutada en bolívares.

Tercero, la imposibilidad de que el país pueda refinanciar su deuda, monetizar la economía a través del dólar y la adquisición de deudas ante capitales buitres o instancias como el Fondo Monetario Internacional tal y como lo dijo el promotor de la idea Henry Falcón y su asesor económico  Francisco Rodríguez la republica obtendría un endeudamiento de más de cien mil millones de dólares  lo cual confinaría al país en los próximos 40 años bajo un servicio de deuda” expuso Vielma.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario