Internacionales

Docentes realizan quinto paro en Buenos Aires

Gremios de la capital argentina rechazaron la propuesta salarial del autoridades locales

Los docentes de la provincia argentina de Buenos Aires declararon ayer un paro de 24 horas, el quinto en las últimas semanas, en rechazo a las últimas propuestas salariales del gobierno local y por la falta de convocatoria a una paritaria nacional (negociación contractual) por parte del Gobierno, refiere Prensa Latina.

Mientras, los gremios nacionales de educación informaron ayer que preparan acciones similares para los próximos días.

El viernes pasado hubo un encuentro entre el ejecutivo provincial y los maestros bonaerenses, quienes rechazaron el aumento de 19% propuesto por las autoridades por considerarlo insuficiente. El mismo sería pagado en tres tramos, el último a principios de 2018.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, declaró a la prensa local, que desde enero se está planteando la necesidad de una convocatoria a paritaria nacional docente “sin que hasta ahora se haya recibido ningún tipo de respuesta”, afirmó.

El lunes pasado, de 50 a 70 mil personas marcharon en varias ciudades en respaldo a un paro de 48 horas que retrasó el inicio del ciclo lectivo en 20 de las 23 provincias.

El sector desde hace meses viene reclamando una negociación salarial en busca de elevar el sueldo en un 35 por ciento para tratar de compensar el alto índice de inflación que en 2016 llegó a más de 40 por ciento.

Las protestas en el sector educativo se mantendrán. El miércoles harán una jornada de 48 horas a la que se sumaron también los docentes universitarios, y la semana próxima, el 21 y 22 de marzo, habrá paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas.

“Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, advirtió Alesso al gobierno nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button