De la Ciudad

Docentes de Miranda protestan contra Capriles por pago de pasivos laborales

En las calles, los  maestros mirandinos reclamaron homologación de salario y de tiquet de alimentación 

Educadores adscritos a la Gobernación de Miranda exigieron ayer la cancelación de deudas y mejoras socioeconómicas para cerca de 15.000 docentes, entre jubilados y activos, difundió AVN.

Entre este martes y miércoles, los docentes realizaron acciones de calle que incluyeron pancartazos en distintos puntos de la región mirandina para denunciar las deudas que mantiene el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, con el gremio de educadores, que incluyen 55% de homologación por el incremento salarial aprobado a los docentes nacionales por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de marzo.

La presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadores Educacionales del estado Miranda (Suteem), Niover Ortega, explicó que la deuda de homologación docente en la región mirandina asciende a Bs 4.831.162.013 mientras que la deuda de ajuste por el bono de alimentación es de bolívares 3.182.038.359,78.

Con respecto a este último punto, Ortega denunció que 27.000 trabajadores adscritos a la Gobernación (entre docentes, personal administrativo, obreros, Protección Civil, funcionarios bomberiles y policiales) aún cobran 6.900 bolívares del bono de alimentación, aun cuando vía decreto presidencial se incrementó a 18.544 bolívares.

“Hacemos un llamado de atención al Gobierno regional a que se aboque a la búsqueda de los recursos, ya que mantienen su tesis de que no tienen dinero o apartado adicional para pagarnos. También le pedimos al Gobierno nacional que vea nuestra situación pues se ha generado una deuda para todos los docentes dependientes del Ejecutivo Regional de 55% de homologación por el aumento salarial vía contrato colectivo nacional firmado por el Ejecutivo Nacional”, explicó.

Sostuvo que este 1° de junio entró en vigencia el 10% del incremento del sueldo mínimo, homologación que también se suma a la deuda millonaria con el gremio educativo. “Como entró en vigencia el aumento del salario mínimo se nos debe en total 65% de homologación”, precisó.

MAESTROS SIN CONVENCIÓN COLECTIVA

La sindicalista del gremio recordó que desde el año 2007 la Gobernación de Miranda no firma un contrato colectivo para los docentes estadales, situación que ha desmejorado sus condiciones laborales.

“Sabemos que estamos ante una guerra económica que nos afecta a todos los trabajadores del país, especialmente a los que no reciben aumento como es el caso de Miranda. Un docente graduado está ganando de sueldo base 10.923 bolívares”, informó.

Ortega explicó que vienen desarrollando concentraciones frente a la Gobernación de Miranda, plazas Bolívar de los 21 municipios así como pancartazos en las propias instituciones educativas informando a toda la comunidad y representantes sobre la situación crítica del gremio docente en la región.

“Estamos tomando las principales avenidas, distribuidores y circunvalaciones para hacer un llamado de atención a la Gobernación y a Vicepresidencia de la República para que el pueblo conozca nuestra situación”, dijo al tiempo que apuntó que las acciones de calle continuarán hasta recibir respuesta de las autoridades competentes.

Ayer los docentes se concentraron en el distribuidor Los Cerritos de la carretera Panamericana en Altos Mirandinos. También cerca de la sede de la Dirección Regional de Educación, en el sector La Peñita de Ocumare del Tuy y se sumaron en el distribuidor Caucagua del municipio Acevedo.

Otro grupo se desplegó en el sector La Encrucijada de Cúpira del municipio Gual, mientras que en la redoma de la parroquia Petare y frente al Centro Comercial Buena Ventura en el municipio Zamora, la cita de los educadores se hizo sentir.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button