Distrito Capital elegirá a 13 diputados y diputadas en Parlamentarias 2020

Convocadas por el Consejo Nacional Electoral

Distrito Capital elegirá a 13 diputados y diputadas en Parlamentarias 2020

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
VTV

El Distrito Capital elegirá un total de 13 curules de la Asamblea Nacional (AN) en las próximas elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.

De total de cargos a elegir, 8 serán electos nominalmente, mientras que 5 lo harán a través de la lista por estado, como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y el sistema de elección proporcional de cargos lista establecido en las Normas Especiales para la elección de la AN período legislativo 2021-2026, publicada según resolución Nº 200630-0015 de fecha 30 de junio de 2020.

Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, el Distrito Capital cuenta con 1.725.716 electores y electoras, que podrán aumentar para los venideros comicios luego que este lunes 13 de julio y hasta el 26 de julio inicie la fase de Actualización y Registro Especial Electoral como parte del cronograma establecido.

En las pasadas elecciones Parlamentarias celebradas en 2015, este estado eligió a 2 diputados por lista, 7 por voto nominal por cada circunscripción, para un total de 9 curules, lo que implica que con respecto al venidero proceso electoral gana 4 representantes adicionales entre los cargos a elegir.

 Los números de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estatal se determina según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

 Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que en estas elecciones se elegirán en totalidad 277 escaños, de los cuales 48 serán por lista nacional más su suplente por cada diputado, 96 por lista regional, 130 cargos nominales y tres representantes indígenas, es decir, 52 % de los cargos serán proporcionales y 48 % nominales.

Categoria:

Dejanos un comentario