Nacionales

Dirigente afrodescendiente denuncia doble moral de EEUU en materia de derechos humanos (+ Audio)

El dirigente afrovenezolano, Francisco Tovar, manifestó que la agresión contra las personas de color se debe por un problema de herencia en el sistema colonial.

Francisco Tovar, miembro de la Red Organizaciones Afrovenezolanos, denunció este sábado la doble moral del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), al pretender aplicar acciones injerencistas sobre Venezuela por una supuesta violación de los derechos humanos y, al mismo tiempo, permitir la violación de los derechos de la población afroamericana que reside en el país norteamericano. 

Entrevistado en el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, Tovar indicó que entre 2013 y 2014, aproximadamente, se violaron los derechos humanos de seis afroamericanos, entre ellos los del joven Michael Brown, asesinado por un policía blanco el 9 de agosto de 2014 en la ciudad de Ferguson, en Missouri, Estados Unidos.

"El tema de los derechos humanos en EEUU es una vaca sagrada, no se toca. Incluso, en el marco de convenios internacionales, siempre vemos que los votos en contra de la aplicación efectiva de las normas son estadounidenses", expresó Tovar. 

Durante la entrevista, el dirigente afrovenezolano manifestó que la agresión contra las personas de color se debe por un problema de herencia en el sistema colonial. "La forma en la que la sociedad se organizó, excluyó a los afrodescendientes, renegándolos a las peores condiciones de vida, las peores condiciones socioeconómica".

Estas fallas se extienden al sistema de justicia estadounidense, donde actualmente, según las estadísticas, por el mismo crimen se detienen a 40 mil personas afrodescendientes frente a cuatro mil personas blancas.

"La proporción entre blancos en prisión versus afrodescendientes es muchísimo mayor que en otros países y eso habla como el sistema de justicia de inclusión social no está trabajando en EEUU. No hay tal inclusión, aún cuando han habido reivindicaciones, en EEUU no hay una intención real", recalcó. 

Recordó que hasta 2024, los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben profundizar las medidas que logren incluir a las personas afrodescendientes, en el contexto de la celebración de la Década Internacional para los Pueblos de Ascendencia Africana. 

El 10 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU se reunió en Nueva York, Estados Unidos, para el lanzamiento de manera oficial de la iniciativa, destinada al reconocimiento y la inclusión de esas comunidades.

El presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, calificó de momento histórico y logro significativo el hecho e indicó que "los asuntos de derechos humanos afectan a los afrodescendientes en todos los continentes, de ahí la importancia de dedicar a ellos el decenio 2015-2024".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button