Director de Policía Nacional de Colombia dimite por escándalo de prostitución

Conocida como "la comunidad del anillo"

Director de Policía Nacional de Colombia dimite por escándalo de prostitución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Rodolfo Palomino aseguró que tiene la certeza de que demostrará su plena inocencia de los cargos que se le imputan (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/El Espectador

El general Rodolfo Palomino le solicitó formalmente al presidente Juan Manuel Santos su decisión de separarse del cargo de director de la Policía Nacional. El anuncio se da un día después que la Procuraduría General lo notificara de la apertura de tres investigaciones en su contra por el seguimiento a periodistas, incremento injustificado en su patrimonio y la creación de una presunta red interna de prostitución conocida como "la comunidad del anillo".

“He tomado la decisión en el seno de mi hogar de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional, estoy presentando mi retiro sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan. Reconozco a las autoridades judiciales con la absoluta certeza de que no soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me señala”, indicó Palomino en una rueda de prensa en la sede central de la Institución. 

El oficial aseguró que tiene la certeza de que demostrará su plena inocencia de los cargos que se le imputan. “La Fiscalía, hasta el momento, no ha encontrado elementos para vincularme y estoy seguro que la Procuraduría General tampoco lo hará”. 

“No puedo permitir que el director de la Policía sea investigado, que sea puesta en duda su inocencia y transparencia”, indicó el general en su intervención en la que estuvo acompañado por su esposa, sus hijos y un grupo de oficiales de todo el país. “No estoy renunciando, estoy dando un paso al costado”, añadió. 

"Estoy seguro que esta campaña contra su servidor, contra la institución que en oportunidades ha querido polarizar al país y a los mismos medios de comunicación, ha querido, eso sí infructuosamente, desvertebrar y fisurar este sólido cuerpo de policía que tiene una cita irrenunciable con la patria", agregó concluyendo que "doy mi paso al costado diciéndoles que he dedicado mis mejores esfuerzos a la patria, que me voy pleno de felicidad porque me he sentido útil y recuerdo esas recomendaciones que recibí de niño de mi madre 'haga algo útil dese a querer'".

El escándalo no es de poca monta: se investigará a Palomino por la presunta existencia de una red de prostitución en la que oficiales de la Policía habrían sido explotados por otros oficiales de más alto rango, con congresistas como sus principales clientes. De fondo avanzan, además, las pesquisas por chuzadas a periodistas, entre los que se encuentran Vicky Dávila, directora de La FM, y Claudia Morales, subdirectora de La Luciérnaga y el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell. 

Pero hay más aristas, un posible incremento patrimonial injustificado en relación con la compra de unos lotes en Fusagasugá en el conjunto El Pedregal de San Ángel. La persona que le vendió los lotes al general Palomino fue el coronel (r) Jerson Castellanos, señalado de ser el “cerebro” de la presunta red de prostitución que se habría creado en la Policía con jóvenes estudiantes, alféreces, que no pasaban de los 22 años de edad, y la cual responde al nombre de “la comunidad del anillo”.

Todo parece tener una relación puesto que desde la dirección de la Policía se habrían dado órdenes expresas para adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales contra los periodistasquienes hicieron graves denuncias sobre los actos de corrupción que se presentaban en la Institución. La finalidad, crear una campaña de desprestigio e identificar a sus fuentes para tomar así correctivos internos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.