Política

Diputados de la MUD niegan su responsabilidad ante hechos de violencia

En este hecho, las pruebas de planimetría demostraron que el disparo estaba dirigido a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prestaban sus servicios para el mantenimiento del orden público

Diputados de la Asamblea Nacional que pertenecen a la bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insisten en eludir la responsabilidad de esa coalición opositora en los hechos violentos suscitados por escuadras sedicionistas financiadas y orquestadas por factores de este sector.

Este martes, horas antes que se iniciara la sesión del Parlamento, los diputados de la derecha Freddy Superlano, José Trujillo, Gaby Arellano y Luis Silva en lugar de rechazar la violencia de grupos violentos y terroristas, insisten en responsabilizar al Estado, así como tampoco hicieron un llamado a la paz y la convivencia pacífica.

Sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo en el estado Barinas, en el que se registró la muerte por un disparo de Yorman Alí Bervecia, así como saqueos contra comercios, quema de la sede del Poder Electoral y seis estaciones policiales, además de ataques a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela por parte de grupos violentos, el diputado Superlano insiste en responsabilizar al Estado, aun y cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol han dejado claro que los órganos de seguridad no usan armas de fuego para el control del orden público.

Asimismo, el diputado Silva, no reconocío que grupos terroristas y vandálicos quemaron 53 autobuses pertenecientes a la empresa TransBolívar el pasado lunes, así como el incendio provocado el pasado 14 de mayo al depósito de medicinas del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Para el diputado de la derecha José Trujillo el balance de estos 53 días de protestas violentas ha sido "positivo" y calificó los hechos vandálicos de "resistencia pacífica".

Dijo que la oposición agrupada en la MUD "jamás ha mandado a cerrar vías ni a obstaculizar el tránsito", aun y cuando estos hechos se evidenciaron en las manifestaciones convocadas por esta fracción de la derecha en los llamados plantones del 24 de abril y 15 de mayo.

El 18 de abril el presidente Maduro activó el Plan Zamora para garantizar la seguridad y el orden interno, por lo que instruyó a los jefes de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a derrotar los planes violentos de la extrema derecha venezolana.

Las investigaciones de las autoridades nacionales han demostrado el uso de armas de fabricación casera en las protestas convocadas por sectores de la derecha que han provocado la muerte de manifestantes, como la del joven Armando Cañizales Carrillo que fue herido por una esfera de metal proveniente de un chopo que le perforó la arteria carótida izquierda y le produjo una hemorragia interna, cuando el 3 de mayo se encontraba en una protesta en Las Mercedes, estado Miranda.

En este hecho, las pruebas de planimetría demostraron que el disparo estaba dirigido a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prestaban sus servicios para el mantenimiento del orden público.

Asimismo, Juan Pablo Pernalete (20) perdió la vida por una impacto en su tetilla izquierda ocasionado presuntamente por una pistola de perno, utilizada para sacrificar ganado, mientras participaba en una manifestación convocada por la MUD en Altamira, Chacao, estado Miranda.

De igual forma, escuadras fascistas que trancaban el libre tránsito en Altamira el pasado sábado 20 de mayo, señalaron a un joven como presunto "inflitrado chavista", al que le apuñalearon y prendieron fuego.

También las dependencias públicas han sido objeto de ataques de estas escuadras vandálicas cuando la MUD convoca a manifestar, como ocurrió el 24 de abril contra el campamento de mantenimiento del Ministerio para el Transporte en la Base Aérea Generalísimo de Miranda, en La Carlota, Caracas y el saqueo del liceo Gustavo Herrera de Chacao.

Las autoridades también han demostrado el uso de armas de fuego y bombas molotov por parte de estas escuadras de choque, que se enfrentan a los cuerpos de seguridad ciudadana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button