Internacionales

Difieren para el 14 de noviembre el interrogatorio a Julian Assange

Al australiano se le sigue una causa por supuestos delitos sexuales, los cuales son investigados por la justicia sueca

La declaración del programador australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, quedó postergada del 17 de octubre para el venidero 14 de noviembre, reveló la Fiscalía General de este país sudamericano.
 
El propio ciberactivista solicitó el cambio de fecha para ofrecer su versión en un proceso abierto en Suecia, por presuntos delitos sexuales, los cuales no han sido siquiera formulados.
 
La petición fue emitida por escrito, a través del embajador del Ecuador en Reino Unido, y en ella el informático argumentó razones de garantías de protección y defensa de su persona.
 
Atendiendo este requerimiento y en respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, bajo jurisdicción ecuatoriana, la Fiscalía General del Estado resolvió fijar la nueva fecha para el 14 de noviembre, indicó la instancia.
 
La sede de la declaración será la embajada de Ecuador en Londres, como estuvo previsto desde el inicio.
 
El cambio de fecha ya fue notificado al Ministerio Fiscal del Reino de Suecia, al equipo legal de defensa del australiano, a la Defensoría Pública y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
 
Almismo tiempo, se mantiene el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga como el experto que tomará la versión de Assange, designado por el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.
 
La declaración se efectuará siguiendo una serie de preguntas entregadas por el Ministerio de Justicia sueco y en presencia de Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Vansteras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

Esta colaboración de la Fiscalía General se desarrolla en cumplimiento con el Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre del 2015, precisa el texto.

El trabajo posterior a ese día dependerá de la información que entregue Julian Assange, concluye.

Julian Assange se conoció internacionalmente debido al portal digital WikiLeaks, que fundó, y publicó miles de documentos secretos sobre conspiraciones, corrupción, crímenes y mentiras, las cuales incriminaron a varios gobiernos y en particular al de Estados Unidos.

A juicio de sus abogados los presuntos delitos de los que se le acusa, son un mecanismo del país nórdico en complicidad con las autoridades británicas, para extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

El ciberactivista se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido desde el 2012 y las autoridades de este país han ratificado en varias ocasiones el compromiso de garantizar su integridad física y proteger su vida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button