Mundial Tachira

Diferencial de precios genera contrabando de combustible

El reciente aumento del valor de gasolina en Colombia incidió en el incremento del contrabando de este rubro desde el Táchira, hacia el vecino país.

El análisis lo formuló el mandatario regional, José Vielma Mora, quien afirmó que esta situación ha generado la presencia masiva de vehículos en las gasolineras desde este lunes en la entidad.

Recordó que en Venezuela, cuesta un bolívar el litro de gasolina de 91 octanos, mientras que en Colombia, un litro de 87 octanos tiene un costo de 5 mil 960 bolívares, diferencial que favorece a las mafias del contrabando, para llevar gasolina venezolana y revenderla en Cúcuta.

Explicó que una pimpina de 25 litros de gasolina nacional, es vendida en Colombia hasta por 60 mil bolívares, de allí que muchas personas lamentablemente se hayan dejado tentar por este delito.

Vielma Mora manifestó que representantes de Pdvsa llegaron al Táchira este martes, para evaluar dicha situación y para garantizar que a la región lleguen las gandolas diarias requeridas para atender la demanda de la población.

Dijo que también será chequeada la venta del carburante en algunas estaciones de servicio ubicadas en la zona Norte, las cuales cargan una cantidad importante de litros y se presume que parte de esa gasolina, es enviada por contrabando a Colombia.

Por otra parte, el gobernador afirmó que la presencia de los representantes de la estatal petrolera, también servirá para definir la cantidad de Estaciones de Servicio Alternativo, que serán habilitadas prontamente en la entidad, así como el nuevo valor del octanaje.

Para concluir, José Vielma Mora reiteró su propuesta de elevar el precio del litro de combustible en el país, “porque el precio actual de un bolívar subsidia a los ricos y fomenta el contrabando”. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button