Dictar medida cautelar sustitutiva a Leopoldo López es potestad exclusiva del Estado

Aseguró Tarek William Saab

Dictar medida cautelar sustitutiva a Leopoldo López es potestad exclusiva del Estado

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Defensor del Pueblo se pronunció en torno al caso del político preso. Foto: Archivo
Yvke Mundial/Anais Lucena

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció este jueves con relación a la posibilidad de otorgar una medida cautelar sustitutiva al dirigente político Leopoldo López, quien actualmente se encuentra privado de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Opinó que es una "acción en la que estamos de acuerdo y donde se han expresando voces que alegan el presunto rechazo del precitado ciudadano a dicha medida competencia del Estado venezolano".

En este sentido, recordó el testimonio mediante el cual el gobierno de Luis Herrera Campins dictó medidas de sobreseimiento a Douglas Bravo y Francisco Prada Barazarte, entre otros comandantes del PRV-FALN.

Para el año 1979 se iniciaron conversaciones para tales medidas, por el lado del PRV-FALN los representantes autorizados en dichas conversaciones fueron Alí Rodríguez Araque y la Dra Argelia Melet, mientras que por el Gobierno fue el Ministro de Relaciones Interiores Rafael Montes de Oca.

"El avance de dicho diálogo concluyó en el otorgamiento de dichas medidas, ello a pesar de que finalizando las mismas un minoritario sector del PRV-FALN se opuso", rememoró Saab a través del Twitter.

El presidente del Consejo Moral Republicano añadió que al enterarse del impasse, Herrera Campins hizo del conocimiento público que dichas medidas serían tomadas por el Estado venezolano y que si los miembros del PRV-FALN -objeto de tales acciones legales- "deseaban seguir en la clandestinidad de por vida estaban en su derecho; pero que a partir de ser dictados los sobreseimientos cesarían los procesos judiciales en contra de Bravo, Barazarte, entre otros".

"Entonces ello obligó a la comandancia del PRV-FALN a aceptarlos citados procedimientos potestad exclusiva de los Estados y no de quienes están sujetos a las precitadas medidas judiciales", explicó el máximo representante del Poder Ciudadano.

Categoria:

Dejanos un comentario