Culturales

Diablos de Yare preparados para el Corpus Christi

En San Francisco de Yare, estado Miranda, comenzaron los preparativos para la celebración de las fiestas de Corpus Christi en honor a los Diablos Danzantes,  cuyos actos centrales serán el próximo jueves 31 de mayo. En esta oportunidad se cumplen 269 años de esta tradición religiosa-cultural.

El miércoles 30 de mayo habrá una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), conjuntamente con la cofradía y la alcaldía del Municipio Simón Bolívar, a las 9 de la mañana.

En el marco del acto oficial, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez impondrá la orden Generalísimo Francisco de Miranda al homenajeado de este año, Juan Morgado, promesero y artesano de los Diablos Danzante de Yare.

Al concluir la sesión se hará la solicitud de permiso y bendición para comenzar la danza por los 43 altares desde la  iglesia parroquial y a las 6 de la tarde se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento del altar, desde la Cruz Verde del sector El Empedrado hasta el templo, finalizando las actividades a las 9pm, con el inicio del velorio en honor a la Cruz del Calvario. Durante toda la noche habrá cánticos, fulías, rezos, salves y décimas.

El jueves 31 de mayo, día de Corpus Cristi, los actos comenzarán a las 7 de la mañana con la concentración de los promeseros en la casa de los Diablos Danzantes de Yare, para luego visitar el cementerio donde le rinden tributo a los cófrades fallecidos e iniciar la procesión hasta la iglesia. En el templo  se oficiará la misa en honor al Santísimo Sacramento del Altar, a cargo del Obispo de Los Teques, Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, quien luego juramentará a los nuevos promeseros.

A las 12:30 de la tarde arrancará la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles Bolívar y Ribas donde se visitarán 18 altares, a las 2:30 será el resguardo del Santísimo en la iglesia parroquial, para iniciar el recorrido por los 41 altares, distribuidos en las calles del pueblo.

La última procesión será a las 6 de la tarde alrededor de la plaza Bolívar y a las 8 de la noche será la danza en la Cruz del Calvario por parte de los promeseros.

Con máscaras multicolores, tambores y danza se celebrará el triunfo del bien sobre el mal | Foto: Archivo

El sábado 3 de junio será la octavita de la celebración de las fiestas de Corpus Christi, con una concentración a las 8 de la mañana en la sede de la cofradía. La programación incluye feria artesanal, misa solemne en honor al Santísimo y procesión.

 

Un poco de historia

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, contó que en 1749, en medio de una fuerte sequía, los negros,  esclavos, indígenas y catires de orilla  de la región hicieron una promesa al Dios de los españoles de que si llovía y recogían buenos frutos, ellos se comprometían a danzar en rendición al Santísimo Sacramento”.

“Hubo mucha lluvia, buenas cosechas y comida en abundancia y desde ese año comienza la danza en honor al Santísimo Sacramento del Altar, para quien nosotros vivimos”, relató Herrera, quien destacó que hay una mezcla de tres culturas: la africana, simbolizada por la caja de los diablos, las máscaras y parte de la danza; la indígena, a través de las máscaras, y la parte litúrgica que viene de los europeos.

Herrera informó que este año serán juramentados 29 nuevos promeseros para sumar 2.579. “Somos la cofradía más grande del mundo entero”, aseguró.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró esta manifestación popular venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2012.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button