Diálogo entre Gobierno y oposición inicia el 30 de octubre en Margarita

Anunció Jorge Rodríguez

Diálogo entre Gobierno y oposición inicia el 30 de octubre en Margarita

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Katherine Domnar
YVKE Mundial / Magdalena Valdez

El alcalde de Caracas Jorge Rodríguez Gómez, anunció este lunes al término de la reunión de inicio del diálogo nacional en Venezuela entre el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro y los factores de derecha que la próxima reunión se efectuará el 30 de octubre en la Isla de Margarita.

Este lunes los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero;  Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, acompañantes del diálogo en Venezuela, se reunieron en Caracas con representantes del Gobierno nacional y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En ese sentido el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que el Gobierno Revolucionario ratifica su disposición al proceso de diálogo que se inicia este lunes con los factores de la oposición venezolana en aras de garantizar la Paz en el país.

Rodriguez desde el Hotel Meliá Caracas, señaló que se ha iniciado el diálogo nacional entre los factores políticos en Venezuela como iniciativa del presidente Nicolás Maduro que data del año 2014 cuando la violencia proveniente de sectores de la derecha venezolana afectó gravemente la vida y el normal desenvolvimiento de la actividad cotidiana de la Patria.

En varias oportunidades, el Gobierno Nacional ha reafirmado la voluntad de diálogo para construir propuestas comunes dirigidas al desarrollo y avance social del país, incluidos los aportes constructivos que puedan hacer sectores contrarios a la Revolución Bolivariana.

Vale destacar que las primeras reuniones para explorar el inicio de un diálogo nacional entre Gobierno y representantes del partidos políticos de oposición se realizaron a finales de mayo pasado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Posteriormente, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó el apoyo a este proceso de diálogo e invitó a la oposición a asistir a los encuentros en procura de la paz, el bienestar de la población y con respeto a la Constitución.

Vaticano presente en Mesas de Diálogo Nacional

Por su parte el representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, destacó que la reunión exploratoria tiene el objetivo de establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

A través de un comunicado, Tscherrig indicó que la finalidad de las reuniones busca la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

A continuación, el comunicado integro:

MESA DE DIÁLOGO NACIONAL EN VENEZUELA

Presidido por el Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad, hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la Oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016.

En esta reunión efectuada bajo los auspicios de la Secretaría General de UNASUR representada por su director de Asuntos Políticos, participaron, en calidad de Acompañantes, la Santa Sede, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

En ese contexto y para facilitar el trabajo entre los representantes del Gobierno y de la Oposición se presentó una propuesta de los Acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del Diálogo Nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los Acompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes del Gobierno y de la Oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participando con igual compromiso.

El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, agradeció la voluntad política del Gobierno, los representantes de la Oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantitvo.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario