Diálogo Cuba-EE.UU. continúa hoy en Washington

Avanzan hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Diálogo Cuba-EE.UU. continúa hoy en Washington

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En la cita abordaron temas de interés, como el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales/ Foto: Cortesía Cubaminrex
Yvke Mundial/ TeleSur

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ya se encuentra en Washington (capital estadounidense) para participar en la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), que iniciará este viernes, para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la prensa, Vidal recalcó la disposición de Cuba la acercarse a EE.UU. en un ambiente de respeto y recalcó que viene con espíritu constructivo a los encuentros que por la parte estadounidense estará presidido por la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

Cuba mantiene su petición de ser retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU., la devolución de la Base Naval de Guantánamo, así como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a la isla desde más de 50 años.

En ese sentido, Vidal indicó que la delegación cubana presentará una propuesta en las reuniones sobre el desarrollo de un diálogo efectivo en el tema de los derechos humanos, un área en que la nación antillana tiene material para mostrar.

Además reiterará su petición para solucionar el acceso a un banco por su Sección de Intereses, dado que el proceso genera contratiempos en su gestión.

La diplomática encargada de las políticas con el Departamento de Estado de EE.UU. añadió que sostendrá encuentros con empresarios del país, miembros del Congreso estadounidense y otras personas interesadas en la normalización de los nexos diplomáticos entre ambas naciones.

Varios Congresistas sostuvieron un encuentro el pasado lunes con el canciller cubano Bruno Rodríguez en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex.

En la cita abordaron temas de interés, como el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.

Bajo los principios del derecho internacional que se avalan en la Carta de las Naciones Unidas, la funcionaria cubana explicó que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.