Internacionales

Detienen a Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte

La periodista chilena, Paola Dragnic, informó este jueves a La Radio del Sur sobre la detención del ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre “por caso de Caravana de la Muerte”.

“Lo que está ocurriendo en estos minutos es que el comandante del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue detenido por caso de Caravana de la Muerte”, declaró en entrevista concedida al programa El Tren de la Tarde e indicó que el militar retirado “encabezó el Ejército chileno en la democracia y era una apuesta para tener militares que estuvieran más apegados a la democracia, se suponía que en su currículo no había ningún vínculo con la violación a los derechos humanos”.

Cheyre fue detenido por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada “Caravana de la Muerte”, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Detectives de la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron los encargados de detener al militar retirado, quien fue trasladado a un regimiento de policía militar situado en el municipio santiaguino de Peñalolén, por orden del juez especial Mario Carroza.

“La noticia, de verdad, nos pone bastante contentos porque si … había participado en la Caravana de la Muerte”, que fue ese helicóptero que había recorrido Chile “agarrando a los dirigentes militares y fusilándolos”.

A pocos días de asumir el poder,en septiembre de 1973, Augusto Pinochet organizó una operación contra los simpatizantes de Salvador Allende en todo Chile, ordenando y ejecutando la operación Caravana de la Muerte, comitiva que asesinó a casi un centenar de personas y que fue liderada por el General fallecido, Sergio Arellano Stark.

La acción militar partió desde el aeródromo Tobalaba (centro de Santiago) el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, cuyo recorrido inicial fueron ciudades del centro y sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejó 26 personas muertas.

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973 y recorrió las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. Total: 71 muertos.

Se trató de la primera investigación internacional sobre Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y violación a los Derechos Humanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button