Internacionales

Detienen a exvicepresidente de gobierno de Aznar por fraude y blanqueo

Rodrigo Rato, vicepresidente durante el gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por José María Aznar, expresidente de Bankia y exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido luego de registros a su vivienda y oficina
 

El exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato fue detenido luego de un registro en su domicilio a instancias de la Fiscalía tras ser denunciado por fraude, blanqueo de capitales y ocultación de bienes.

Rato, vicepresidente durante el gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por José María Aznar, expresidente de Bankia y exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido luego de registros a su vivienda y oficina.

El caso había sido remitido por la Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales debido a incongruencias entre la fortuna declarada por Rato durante una amnistía fiscal en 2012 y otra un año después.

Se estima que la Fiscalía Anticorrupción se hará cargo del tema luego de cumplirse los trámites relativos a la detención.

Según una nota del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juzgado de Instrucción 35 ordenó el registro como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía de la capital cuyos términos permanecen en secreto.

Rato está implicado en varios casos de corrupción investigados como la presunta ocultación de datos durante la salida a bolsa de Bankia y la utilización de tarjetas de crédito al margen de controles fiscales.

El diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, adelantó que su agrupación retomará la petición de crear una comisión de investigación, propuesta bloqueada varias veces por el PP, apoyada en la mayoría de la que goza en esa institución.

Centella dijo a reporteros que el objetivo de la comisión será investigar la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy e impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presuntamente benefició a dirigentes de su partido.

Asimismo reclamó la comparecencia ante el parlamento de Montoro para que explique el tema y los beneficios recibidos por Rato y el ex tesorero y ex senador del PP Luis Barcenas, entre otros.

Es evidente que la amnistía fiscal se hizo para amigos de altos dirigentes del PP, dijo Centella, quien anunció también una iniciativa para modificar la legislación y poder conocer la identidad de todos los beneficiados con esa medida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button