Internacionales

Detienen a dos periodistas bolivianos en aeropuerto chileno

Gisela López, ministra de comunicación de Bolivia, calificó la acción como una violación de los derechos humanos, del ejercicio de la libre prensa y la libertad de expresión

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, denunció el viernes que dos periodistas del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, norte de Chile, cuando informaban sobre la situación de los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados en ese país.

"Alrededor de las 13H00 hora local (de este viernes) estaban aterrizando en Iquique (norte de Chile). Ellos iban con la misión de poder cubrir, indagar periodísticamente cuál es la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas que han sido injustamente detenidos (encarcelados)", explicó en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

La periodista Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena fueron retenidos en oficinas de migración del aeropuerto chileno y los obligaron a comprar el boleto de retorno a Bolivia, detalló la ministra.

"Los dos tienen experiencia en hacer coberturas internacionales y estaban yendo a cumplir esta misión de buscar información periodística para Bolivia TV; sin embargo, cuando ellos arribaron a Iquique y en el momento que hicieron migración, a la primera que le decomisan sus documentos es a la compañera Sandra Mariscal", agregó.

Mariscal aseguró que fue llevada a una sala donde la "obligaron a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el trabajo periodístico" en ese país y de transitar sólo en calidad de turista.

En el caso  Erick Condorena su estatus era incierto y agentes de la migración chilena le impidieron desplazarse. La ministra explicó que no pudo comunicarse con él y aún se encuentra en oficinas de migración del aeropuerto.

La ministra consideró que tales acciones violan la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las cuales establecen que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button