Nacionales

Detenidos en protestas violentas resultan positivos al Captagon

El titular de la ONA como referencia histórica y antecedente del uso de drogas como el Captagon, indicó que, drogas similares a esta fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial; era suministrada a los soldados nazis para elevar drásticamente su desempeño en el campo de batalla

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) General de Brigada José Ramón Castillo García, anunció que una droga similar a la sustancia conocida como “Captagon”, está siendo suministrada a los jóvenes para generar hechos de violencia y terrorismo durante las manifestaciones de calle en Venezuela.

Alertó que, algunos de los manifestantes violentos detenidos durante las operaciones para el restablecimiento del orden público en diferentes sectores del país, han presentado trazas de anfetaminas lo que hace presumir que han consumido alguna droga similar a la usada por los combatientes del Estado Islámico y que es distribuida entre los grupos violentos que participan en los disturbios que promueve la oposición en varias ciudades de Venezuela.

El titular de la ONA como referencia histórica y antecedente del uso de drogas como el Captagon, indicó que, drogas similares a esta fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial; era suministrada a los soldados nazis para elevar drásticamente su desempeño en el campo de batalla.

La comercialización de este tipo de drogas estimulantes inició a mediados de la década de los 60 bajo las marcas: Captagon, Biocapton y Fitton, para combatir cuadros depresivos, deficiencia de atención y narcolepsias. Según nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores Justica y Paz (MPPRIJP).

Sus efectos primarios y secundarios a corto, mediano y largo plazo, llevaron a que se prohibiera su uso a principio de los años 80. El consumo suele ser a través de pastillas y en menor grado de forma intravenosa, cuyo efecto suele multiplicarse y su acción es inmediata.

Efectos secundarios

Se le atribuye al Captagon la capacidad de mitigar el cansancio, hambre, sueño y lograr euforia, que estimula y genera ausencia de dolor y de empatía en aquellos que las consumen.

Su consumo puede producir hipertensión, taquicardia, dilatación de las pupilas, hipertermia, rigidez muscular y rabdomiolisis, que lleva a la insuficiencia renal del ser humano.

El presidente de la ONA advirtió a la ciudadanía que personas inescrupulosas están suministrando este tipo de drogas a los jóvenes y menores de edad, que mezclados con artefactos incendiarios, explosivos y armas de fuego constituyen una amenaza para los organismos de seguridad ciudadana y para ellos mismos.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que se sensibilice y rechace esta acción que atenta contra los niños, niñas y jóvenes; evitemos que se propague en el territorio nacional, dijo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button