Detenido Mexicano con 11 iguanas de las islas Galápagos

Pretendía hurtarlas

Detenido Mexicano con 11 iguanas de las islas Galápagos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (EFE)
Yvke Mundial/Andes

Un mexicano, presuntamente integrante de una red internacional de tráfico de vida silvestre, fue detenido este domingo por autoridades ecuatorianas cuando intentaba sacar 11 iguanas, especies protegidas en el archipiélago de Galápagos, de la isla Santa Cruz con destino a Uganda, informó el Ministerio del Ambiente.

Esa cartera de Estado indicó a través de un comunicado que desde hace tres meses realizaba investigaciones con cooperación internacional a una "presunta red internacional de tráfico de vida silvestre y esta tarde (domingo) se obtuvo los primeros resultados con la captura de un ciudadano mexicano que pretendía sacar por Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), un total de once iguanas entre marinas y terrestres".

El detenido, que al parecer intentaba realizar su segundo envío desde el archipiélago, no fue identificado pero se conoce que tiene antecedentes penales por tráfico de vida silvestre y estuvo preso 18 semanas en 2010 en Nueva Zelanda por recolectar ilegalmente reptiles propios de ese país.

El Ministerio del Ambiente señaló que la operación se dio gracias al trabajo conjunto de esa dependencia con especialistas de vida silvestre de los países signatarios de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres del cual Ecuador es signatario desde 1975), quienes alertaron "sobre el nuevo envío que se pretendía hacer desde el Ecuador hacia Uganda".

Según la información que maneja Ambiente y la Policía de Ecuador, el hombre se encargaba de capturar a las iguanas para posteriormente sacarlas del archipiélago, distante unos 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, "con la ayuda de otros extranjeros que supuestamente llegaban a las islas para hacer turismo y ya desde el territorio continental los sacaban rumbo a Uganda".

No se ofrecieron detalles sobre el modo de transporte que pretendía usar el detenido.

Las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978, albergan especies endémicas así como fauna y flora silvestre que constituyen un gran atractivo turístico.

En Ecuador la caza, pesca, transporte, tráfico y comercialización de especies amenazadas, protegidas o en peligro de extinción está sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el Código Orgánico Integral Penal.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/autoridades-ecuatorianas-detienen-m...

Categoria:

Dejanos un comentario