Internacionales

Detenido ex vicepresidente argentino Amado Boudou

También fue detenido su amigo José María Núñez Carmona por orden del juez Lijo

El ex vicepresidente Amado Boudou quedó detenido por orden del juez Ariel Lijo en una causa presunto por enriquecimiento ilícito, se lo acusó de ser "jefe" de una asociación ilícita y por hechos de lavado de dinero. Además, se ordenó la inmediata detención de su amigo y socio, José María Núñez Carmona.

La detención se produjo en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, operativo que estuvo a cargo de efectivos de la Prefectura Naval quienes luego lo trasladaron hasta el edificio principal de esa dependencia.

El argumento central del juez Lijo para detenerlo, plantea la existencia de sus vínculos que "aún persisten con el poder político". Esto remitiendo al fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña con el que se detuvo al ex ministro Julio De Vido.

En esa resolución, se planteó que atentos a los "riesgos procesales" no corresponde "limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal", sino también " presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal".

En el caso del ex vice, señaló: "existen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso". Así, refiere el juez al cargo que ocupaba en el Estado Nacional Amado Boudou.

Asimismo, se planteó que otro motivo de la detención es la "complejidad de la maniobra investigada y su significación económica" y que el ex vice y su amigo "poseen la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar jurisdiccional, dificultar la producción de pruebas y el recupero de los activos por los cuales se los está intimando".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button