Internacionales

Detenidas 40 personas tras protesta en Ferguson

La manifestación en principio pacífica dejó tres heridos

Se calcula que unos 40 manifestantes fueron detenidos este lunes por protestar frente a la Corte Federal en el condado de Saint Louis, estado Misuri, en Estados Unidos (EE.UU.) al cumplirse un año del asesinato del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco, que no fue condenado por el crimen.

El jefe del condado de Saint Louis, Steve Stenger, declaró el estado de emergencia por los tiroteos ocurridos en la zona. Asimismo, encargó al jefe de la policía local, Jon Belmar, como responsable de seguridad, en esa ciudad y en las “áreas circundantes”.

A través de un comunicado, Stenger, explicó que "a la luz de la última noche de violencia e inquietud en la ciudad de Ferguson y el potencial de daños a personas y propiedades, ejerzo mi autoridad para declarar un estado de emergencia, que entra en vigor de inmediato".

En la protesta que se desarrolla desde el pasado domingo con el nombre de “Día de la desobediencia civil”, un joven afroamericano de 18 años de edad, identificado como Tyrone Harris Jr. y presuntamente amigo de Michael Brown, fue tiroteado por la policía.

Harris, quien se encuentra hospitalizado, lo acusaron el lunes de cuatro cargos de asalto en primer grado a efectivos policiales, cinco cargos de acción criminal armada y uno por accionar un arma de fuego contra un vehículo. Además, establecieron una fianza de 250 mil dólares.

Otras tres personas resultaron heridas el pasado domingo, luego de que los policías lanzaran gas lacrimógeno.

¿Qué pasó con Darren Wilson?

Contradictoriamente, el policía blanco que fue absuelto por matar a Michael Brown, no se atreve a salir del jardín de su casa por seguridad, pero aseguró al diario The New Yorker que lleva una vida tranquila. Vive rodeado de cámaras de seguridad sincronizadas con su celular para vigilar el ingreso de extraños a su casa. Nadie quiere contratarlo en nuevos empleos a los que se ha presentado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentó cargos federales contra el asesino de Michael Brown, el funcionario policial Darren Wilson, porque “no actuó con intención criminal”, según las conclusiones de la entidad judicial en marzo pasado.

Mientras que los padres de Brown presentaron en abril una demanda contra la ciudad de Ferguson por negligencia. Los abogados demandantes aseguraron que algunas de las evidencias fueron ignoradas en las investigaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button