Internacionales

Detenidas 22 personas por el espionaje del gobierno de Macri a Cristina Kirchner

El juez Federico Villena ordenó este martes la detención de 22 personas vinculadas a la administración del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019), sospechosas de participar en una red de espionaje ilegal que, entre otras víctimas, habría realizado seguimientos a la expresidenta peronista (2007-2015) y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los detenidos figura la exsecretaria de Documentación Presidencial del gobierno de Macri, Susana Martinengo, así como expolicías y exagentes de inteligencia.

La operación se enmarca en el escándalo destapado hace unas semanas donde se descubrió el espionaje masivo, durante el gobierno de Macri, a políticos, sindicalistas o periodistas. La particularidad es que entre los líderes políticos espiados no sólo estaba Kirchner y otros opositores peronistas, sino también dirigentes del macrismo, como el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o la exgobernadora de la provincia bonaerense, María Eugenia Vidal.

Aunque Kirchner acusa directamente a Macri de estar detrás del espionaje, la cercanía del expresidente con Larreta o Vidal, siembra dudas sobre quién ordenó los seguimientos, que habrían estado coordinados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque sus máximos responsables durante el anterior gobierno no están acusados. El registro la semana pasada del domicilio del exsecretario privado de Macri, Darío Nieto, por orden de Villena, provocó un comunicado de protesta por parte de la cúpula macrista, ahora en la oposición.

Villena justificó la operación de este martes por la sospecha de que durante el gobierno de Macri se creó “una organización criminal con inserción en el estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes, cumplieron diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios” se dedicaron a “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button