Detectadas 246 trochas en frontera Colombiana (+Reporte)

Descubiertas gracias a labores de inteligencia binacional

Detectadas 246 trochas en frontera Colombiana (+Reporte)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Daniel Suárez

Luego de la reunión sostenida entre las autoridades militares y policiales de Venezuela y Colombia en Cúcuta, el Brigadier General Gustavo Moreno Maldonado, Director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, informó que a través de los trabajos de inteligencia desarrollados por ambos países, han sido detectadas 246 trochas en la frontera común de Táchira y el Departamento Norte de Santander.

El Brigadier Moreno Maldonado explicó que estos “caminos verdes” son el medio de comunicación que utilizan los contrabandistas para transportar sus mercancías ilegales, desde el territorio venezolano hacia el vecino país, para eludir los controles que desarrollan los cuerpos militares.

Debido a que las leyes colombianas no permiten la destrucción de las trochas, el Director de la Policía Fiscal y Aduanera expresó que ya han sido visitadas 117 de estos pasos ilegales para establecer estudios de inteligencia que permitan ser referencias para los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia.

Al ser consultado sobre las últimas manifestaciones violentas ocurridas en el lado colombiano del puente internacional “Simón Bolívar” que une a las poblaciones de San Antonio del Táchira y Cúcuta, Gustavo Moreno respondió que han determinado también gracias a labores encubiertas, que son promovidas por personas vinculadas al contrabando.

Explicó que estos grupos se encargan de “reclutar” a jóvenes colombianos, quienes reciben hasta 30 mil pesos (dos mil 142 bolívares al cambio actual), para que tranquen el paso por el puente internacional y generen caos en el eje fronterizo, atentando contra la integridad de los habitantes de Cúcuta y San Antonio.

Concluyó diciendo el Director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia que la activación del Centro Binacional de Lucha contra el Contrabando en San Cristóbal y Cúcuta ha fortalecido la lucha contra estas mafias que afectan a la economía de ambos países.

Categoria:

Dejanos un comentario