Destituyen a ministro de Defensa y al jefe de Ejército de Uruguay

Este lunes

Destituyen a ministro de Defensa y al jefe de Ejército de Uruguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/TeleSur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó este lunes la destitución del ministro de Defensa, Jorge Meléndez, y la del viceministro de la misma cartera; además del nuevo jefe del Ejército, José González, y los otros dos integrantes del Tribunal de Honor del Ejército, todos por omisiones en una investigación sobre un caso de violación a los derechos humanos conocido como caso Gavazzo.

Este sábado, y a raíz de un reportaje periodístico de un medio impreso uruguayo, el presidente Vásquez se enteró de las confesiones que los exmilitares José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, ambos investigados por decenas de casos de crímenes de lesa humanidad, habían brindado en 2017. 

En dichas declaraciones, Gavazzo admitió haber arrojado al Río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973, con el objetivo de hacerlo desaparecer. Asimismo, Silveira acusó a Gavazzo de haber asesinado a Gomensoro, como también a la joven militante María Claudia García de Gelman, que se encontraba embarazada al momento de su secuestro, y a otro detenido.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, dijo Gavazzo.

Pese a estas evidencias, en septiembre de 2018, el tribunal militar concluyó que los actos de ambos involucrados no afectaban el honor del Ejército. Acta que fue firmada por el ministro de Defensa y su viceministro, Daniel Montiel.

Razón por la que el presidente uruguayo tomó la decisión de cesar las funciones de los mencionados. Según el periódico El Observador, autor del reportaje, TabaréVázquez se encontraba "muy molesto" por no haber sido advertido del contenido de las actas y la confesión de Gavazzo. Durante el fin de semana, y tras el artículo periodístico, varios dirigentes y políticos del Frente Amplio habían pedido la destitución de los responsables de la omisión.

El jefe del Ejército, José Gonzaléz, había sido nombrado en su puesto por el mandatario uruguayo recién el 18 de marzo de este año. Al asumir su cargo y tras conocer los archivos con las declaraciones, González no llevó a cabo ninguna medida al respecto.

Categoria:

Dejanos un comentario