De la Ciudad

Despliegue de seguridad en Caracas (+Fotos)

El Gobierno Nacional desplegó este viernes un operativo especial en materia de seguridad, con el objetivo de intensificar la presencia policial y Patrullaje Inteligente en los 92 cuadrantes de paz establecidos en las 22 parroquias de la Gran Caracas.

El objetivo con este despliegue es intensificar y garantizar la seguridad de los venezolanos que hacen vida en la ciudad capital reduciendo los índices de criminalidad reforzando los bloques de búsqueda y captura de grupos delictivos, que mantienen azotados al poder popular que hace vida en los distintos sectores del país.

Más de 7 mil efectivos Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Policía del municipio Libertador y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con un total de 342 unidades entre radiopatrulleras y 151 motocicletas, resguardarán los diferentes puntos del Distrito Capital.

El director de la Policía del Municipio Bolivariano Libertador y jefe de Operaciones de la PNB, el general Eduardo Serrano, encabezó el despliegue desde Plaza Catia de la parroquia Sucre, donde expresó que “este dispositivo se aplicará los fines de semana y va dirigido con objetivos claros sobre aquellos delitos que se han intensificado” en todo el municipio.

Resaltó que el operativo de intensificación busca combatir el tráfico y microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; porte ilegal de armas de fuego; ventas ilegales y/o clandestinas de bebidas alcohólicas; contaminación sónica; aprehensión de solicitados; revisión de vehículos y motocicletas, haciendo énfasis en aquellos sitios donde se ha incrementado la criminalidad.

El Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (MPPRIJP) a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo. Usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve

Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario de la PNB. ¡Su denuncia es confidencial!”.

Elegirán el Comité Ciudadano de Control Policial de la PNB en Antímano

Este fin de semana se realizará el proceso de elección y renovación del Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) correspondiente al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en la parroquia Antímano del Distrito Capital.

Bajo el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Consejo General de Policía (CGP), se cumple con lo establecido en las leyes y normas que rigen la Participación Ciudadana y Popular dentro del Modelo Policial Bolivariano.

Con esta nueva jornada sumarán 43 los CCCP conformados y renovados de los 69 que están constituidos en el país.

Cabe destacar, que los Comités Ciudadanos de Control Policial son instancias de participación y control externo de los cuerpos de policía, los cuales están integrados por diez personas (5 titulares y 5 suplentes), elegidos y elegidas por medio de un proceso electoral universal, secreto y transparente.

La conformación de estos comité se realiza con base a lo establecido en la Constitución Bolivariana y en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (aprobada en 2008), que establece en su Artículo 78 la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos participen activamente en la elaboración y seguimiento de los planes y programas de seguridad ciudadana con base en las valores de la democracia participativa y protagónica y con el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad.

Asimismo, la Ley del Estatuto de la Función Policial (aprobada en 2009), en sus Art. 83 al 86, se refiere a las instancias de control externo de la policía, los Comités Ciudadanos de Control Policial, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias y sociales estructuradas como instancias que pueden contribuir a mejorar procesos, desempeño y productividad de la Policía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button