Descubren que la quimioterapia acelera las células cancerígenas

Por casualidad

Descubren que la quimioterapia acelera las células cancerígenas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/Ylse Valera

Un equipo de investigadores, buscando por qué las células cancerosas son tan resistentes, descubrió que la quimioterapia daña severamente las células saludables y dispara la liberación de una proteína que sostiene y alimenta el crecimiento tumoral.

Además observaron que este tipo tratamiento con sustancias químicas incluso vuelven al tumor mucho más resistente a un futuro tratamiento.

Este hallazgo fue publicado en la revista Nature Medicine, donde los científicos declararon que los resultados fueron “completamente inesperados”.

Según explican en el encartado, encontraron evidencia de daño importante en el ADN al examinar los efectos de la quimioterapia sobre el tejido derivado de hombres con cáncer de próstata.

Este descubrimiento abre una nueva arista, totalmente opuesta a las principales organizaciones médicas que han estado presionando durante años para que la quimioterapia sea considerada como la única opción para los pacientes de cáncer.

Es preciso indicar, que previo a esta información fueron desestimadas diversas investigaciones que desestimaban el uso de la quimioterapia como tratamiento ideal para combatir el cáncer.

Se descubrió que los medicamentos contra el cáncer aumentaban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tumores después de su consumo. Como resultado, los fármacos mataron a los pacientes más rápidamente.

Conocida como WNT16B, los científicos que realizaron la investigación dicen que esta proteína creada a partir de un tratamiento de quimioterapia aumenta la supervivencia de las células cancerosas y es la razón de que este tratamiento termina con la vida de las personas más rápidamente.

El co-autor de la investigación, Peter Nelson, del Fred Hutchinson Cáncer Research Center de Seattle, explica:

“WNT16B, cuando se secreta, interactúa con las células tumorales cercanas y hace que crezcan, invadan, y lo más importante, que resistan a la terapia siguiente”.

Posteriormente, el equipo completó la declaración con estas palabras:

“Nuestros resultados indican que las respuestas de los daños en las células benignas pueden contribuir directamente a una cinética potenciada del crecimiento tumoral”.

Categoria:

Dejanos un comentario