Ciencia y Tecnología

Descubren nueva especie de lagarto en sur de Angola

Según el director del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente de Angola, Abias Huongo, el nuevo género resultó reconocido durante una expedición en la provincia de Namibe, donde fueron encontradas otras variedades de anfibios

Una nueva especie de lagarto denominado Espinhoso-do-Kaokoveld (Cordylus namakuiyus) fue descubierta en el sur de Angola por un equipo de científicos nacionales, portugueses, británicos y sudafricanos, se informó este viernes.

Según el director del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente de Angola, Abias Huongo, el nuevo género resultó reconocido durante una expedición en la provincia de Namibe, donde fueron encontradas otras variedades de anfibios.

Los trabajos del grupo de investigadores fueron publicados en la revista científica internacional Zootaxa.

Huongo indicó que hasta el momento se conocían apenas dos especies en el país: el misterioso y prácticamente desconocido lagarto espinoso de Angola (Cordylus angolensis) y el de Machado (Cordylus machadoi), ambos con un hábitat circunscrito a las zonas montañosas de la provincia de Huila.

Precisó que "en estado endémico, el nuevo lagarto espinoso de Angola habita en conglomerados rocosos dispersos por las zonas semidesérticas de la provincia de Namibe, en contraste con otras especies hermanas, la Machado Cordylus, que vive en territorios de altitud acantilada de Huila".

Desde su óptica, son varias las diferencias entre ambas especies, en especial respecto a coloración, número de escamas, tamaño y genes.

Refirió que en la composición de huesos y piel de este nuevo animal aparece un tipo de escama especial, más fuerte, espinosa y densa.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button