Variedades

Descubren inesperado origen del chocolate en excavaciones de Ecuador

Una investigación científica publicada en la revista Nature Ecology & Evolution, ha demostrado que el origen del cultivo de cacao data desde hace 5.300 años, y propone al sureste de Ecuador como el cosechador más antiguo del fruto.

En la investigación llevada a cabo por un grupo de la Universidad de la Columbia Británica, examinaron varios objetos de cerámica hallados en el yacimiento de Santa Ana, Ecuador, donde era el hogar de la cultura Mayo Chinchipe, hace unos 5.450 años.

Dentro de las vasijas de cerámica, encontraron granos de almidón, rastros de teobromina (un alcaloide de sabor amargo que procede del árbol de cacao) y fragmentos de ADN con secuencias de cacao. 

Estos descubrimientos arrojan que los residentes de esta región del Ecuador cultivaban el cacao aún antes que lo habitantes de América Latina, donde se suponía había comenzado esta práctica.

“Los habitantes de los tramos superiores de la cuenca del Amazonas, que se extienden hasta las estribaciones de los Andes en el sureste de Ecuador, cosechaban y consumían cacao emparentado con el tipo de cacao después usado en México, pero 1.500 años antes“, explicó Michael Blake, coautor de la investigación.

El grupo de investigación propuso que es posible que el cultivo y la tradición del uso del cacao se iniciara en el sur y luego llegara hasta el norte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button