Internacionales

Descartan que alud de tierra en China haya sido un desastre natural

Un comunicado divulgado por el Gabinete indica que la tragedia ocurrida el pasado domingo fue causada por el colapso de una enorme pila de desperdicios de construcción, y no por un fenómeno natural

El alud de tierra que dejó hasta hoy 75 personas desaparecidas en la ciudad meridional china de Shenzhen, fue un incidente de seguridad laboral y no un desastre geológico, confirmó un equipo de investigación del Consejo de Estado.

Un comunicado divulgado por el Gabinete indica que la tragedia ocurrida el pasado domingo fue causada por el colapso de una enorme pila de desperdicios de construcción, y no por un fenómeno natural.

La Administración Estatal de Seguridad Laboral dirigirá una investigación del suceso, cuyos responsables serán castigados con severidad de acuerdo con las leyes y reglamentos, revela la notificación.

El secretario del Partido Comunista de China en Shenzhen, Ma Xingrui, y otros funcionarios de la ciudad pidieron disculpas al público anoche en nombre del gobierno de esa provincia y del comité del Partido de la ciudad en una conferencia de prensa televisada.

Ma dijo que Shenzhen cooperará activamente con la investigación en marcha.

Por otra parte, Yang Shengjun, director del Buró de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Shenzhen, alertó que todavía existe "algún riesgo" de más deslizamientos de tierra en tres sitios separados en el parque industrial.

También hay elementos químicos peligrosos que necesitan ser identificados y tratados, señaló Yang, quien agregó que no se ha detectado contaminación del aire o del agua desde que ocurrió el desastre.

El 20 de diciembre último una colina de desperdicios de la construcción colapsó en el Parque Industrial Hengtaiyu, en el Nuevo Distrito de Guangming en Shenzhen, y cubrió un área de 380 mil metros cuadrados, enterrando en el lodo 33 edificios. Hasta el momento sólo una persona fue rescatada y se hallaron cuatro cadáveres. Todavía se desconoce el paradero de otras 75.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button