Desata rechazo en Uruguay triunfo de ultraderechista brasileño

Vicepresidenta lo califica como "regreso a lo dictatorial"

Desata rechazo en Uruguay triunfo de ultraderechista brasileño

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Frente Amplio manifiesta preocupación/Foto: Prensa Latina
Yvke Mundial/Prensa Latina
La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, califica hoy de desgracia la votación favorable al candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, y lo vislumbra como ''casi un retorno a lo dictatorial''.
 
Al frente del Senado de la República, se sumó en términos tajantes a la tormenta de opiniones desatada aquí desde que se dieron a conocer los resultados del boletaje electoral del domingo en el vecino e influyente gigante sudamericano.

Lo ocurrido allí generó preocupada consternación en las filas del gubernamental Frente Amplio (FA), y también en sectores opositores de centroderecha, de loS que algunos portavoces se manifestaron con excesivo comedimiento.

El Consejo de Ministros de esta semana, presidido por el mandatario Tabaré Vázquez decidió abstenerse oficialmente de fijar posiciones respecto a quien puede convertirse en el próximo gobernante brasileño.

Pero ello no impidió que autorizados representantes de formaciones integradas en el FA se pronunciaran con dureza, como el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, que llamó en un comunicado a Bolsonaro de 'homofóbico, misógino y racista' y lo acusó de tener un 'programa fascista'.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda aseguró que representa la 'xenofobia, el racismo, y la misoginia', criterio al que se unieron en los medios senadores afines, mientras la ministra de Turismo Liliám Kechichián lo tildó de 'antisistema disfrazado'.

Desde otras perspectivas políticas el senador del Partido Independiente Pablo Mieres calificó a Bolsonaro como 'un autoritario, una figura antidemocrática con tintes fascistas, una persona que no cree en el camino electoral'.

Portavoces de los opositores partidos Nacional, Colorado, y de la Gente, se centraron en criticar las declaraciones sabatinas del canciller Rodolfo Nin Novoa en las que deseó que erraran las encuestas en favor de Bolsonaro, y en traducir la tendencia del sufragio como un castigo al Partido de los Trabajadores debido a los cargos por corrupción .

La politóloga columnista perteneciente al FA, Constanza Moreira, en comparecencia televisiva, interpretó el desplazamiento del voto de la población más rica y educada hacia el ultraderechista de preocupante 'efecto tipo Alemania', y reflejo de una alarmante desafección política.

Dijo que se parece 'un poquito' a lo ocurrido con Trump, que expresó un sufragio de rechazo al sistema y lo compara más con el ex gobernante Collarr de Mello, 'nuevo y redimido', un militar que puede convertirse en incontrolable para las elites dominantes.

Moreira sostuvo que la corrupción es endémica en Brasil, y que al final el PTT sale fortalecido con una importante presencia en el parlamento.

Categoria:

Dejanos un comentario