Desarrollan papel que acumula energía eléctrica

En Suecia

Desarrollan papel que acumula energía eléctrica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: TeleSur.
TeleSur

Un equipo del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping (Suecia) elaboró un papel que es capaz de almacenar energía eléctrica.

Está hecho de nanocelulosa y un polímero conductor, de 15  centímetros de diámetro y unas pocas décimas de milímetro de espesor que puede almacenar tanto como 1 faradio, similar a los supercondensadores del mercado.

Se puede recargar cientos de veces y cada carga sólo toma unos segundos gracias a que su base de películas delgadas funcionan como recipiente retentor de energía. “Lo que hemos hecho es producir el material en tres dimensiones. Podemos producir láminas gruesas", dice Xavier Crispin, profesor de electrónica orgánica.

El papel se siente como si estuviera ligeramente plastificado y los investigadores han utilizado una pieza para hacer un cisne de origami para graduar su fuerza.

¿Cómo se activa?, utilizando agua a alta presión que descomponen la fibra como en 20 nanómetros de diámetro, luego se añade un polímero cargado eléctricamente también en una solución de agua y se forma una capa magnética alrededor de las fibras.

"Las fibras cubiertas están entrelazadas, donde el líquido en los espacios entre ellas funciona como un electrolito", detalla, por su parte, Jesper Edberg, estudiante de doctorado.

Este experimento ha roto un nuevo récord mundial en la conductividad simultánea de iones y electrones, lo cual define su capacidad de almacenamiento de energía. Pero es diferente a las baterías que actualmente están en el mercado.

Dejanos un comentario