Ciencia y Tecnología

Desarrollan compuesto que disminuye el apetito

Celastrol es el nombre del producto derivado de la especie Tripterygium Wilfordi, utilizada en la medicina tradicional china, el cual incrementa la acción de una hormona supresora del apetito llamada leptina, señala la investigación desarrollada por especialistas del Hospital Pediátrico de Boston, dependiente de la Universidad de Harvard

Un estudio liderado por expertos estadounidenses determinó que un compuesto derivado de una planta conocida disminuye el apetito y favorece la pérdida de peso, al menos en ratones de laboratorio.

Celastrol es el nombre del producto derivado de la especie Tripterygium Wilfordi, utilizada en la medicina tradicional china, el cual incrementa la acción de una hormona supresora del apetito llamada leptina, señala la investigación desarrollada por especialistas del Hospital Pediátrico de Boston, dependiente de la Universidad de Harvard.

Durante el ensayo, se observó que el compuesto disminuye la ingesta de comida y produce hasta un 45 por ciento de reducción en el peso corporal, señalan los autores del trabajo.

Los resultados de la investigación hacen pensar que el celastrol podría ser transformado en un fármaco para el tratamiento de la obesidad en humanos, explican los científicos.

La leptina es una hormona derivada de células de grasa que indica al cerebro cuándo el cuerpo tiene suficiente combustible y energía. Los humanos, y también ratones, que carecen de la señalización de la leptina comen de forma voraz y se convierten en obesos mórbidos.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad alcanza en la actualidad proporciones epidémicas, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de esta enfermedad.

Se estima que más de mil millones de individuos en el mundo padecen exceso de peso, y de ellas 300 millones son obesos.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los de ingresos bajos y medianos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button