Nacionales

Derechos de las personas de la tercera edad son mandato constitucional en Venezuela

Esta población, antes excluida, celebrará su día este viernes 29 de mayo con un sistema de seguridad social que les permite llevar una vida activa y disfrutar de espacios de esparcimiento

 

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, establece que el Estado venezolano debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, la seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus edades.

Esta población, antes excluida, celebrará su día este viernes 29 de mayo con un sistema de seguridad social que les permite llevar una vida activa y disfrutar de espacios de esparcimiento.

Diversas han sido las políticas públicas que el Gobierno Bolivariano ha puesto en marcha para cumplir con las disposiciones de la Constitución Nacional, entre ellas, la creación el 13 de diciembre del año 2011, de la Gran Misión En Amor Mayor para incluir en la asignación de pensiones a los adultos mayores que no habían cotizado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o a quienes trabajaron durante años sin haber sido registrados, incluyendo amas de casa, campesinos, deportistas y taxistas, pescadores, etc.

De acuerdo con los parámetros de la mencionada misión social, los hombres, mujeres e indígenas mayores de 60, 55 y 50 años de edad, respectivamente, pueden cobrar su pensión.

En los años 80 y 90, cuando era un común denominador las protestas de los abuelos para exigir un pago justo de sus pensiones, existían solamente 387.000 pensionados que cobraban una asignación congelada que no se movía de acuerdo al incremento del salario mínimo o la inflación.

En la actualidad, se reportan más de 2.600.000 pensionados y para este año, se prevé elevar la cifra a 3.000.000.

El ingreso mensual de los abuelos pensionados equivale al salario mínimo que hoy en día se ubica en 6.746,97 bolívares, y que se ha incrementado sistemáticamente con cada uno de los 29 aumentos aprobados durante la Revolución Bolivariana desde 1999.

Atención integral y recreación

Los abuelos también han sido incluidos en los planes de atención médica-integral con diversas jornadas en el país, en las que son asistidos con los servicios de medicina general, despistaje de diabetes, hipertensión arterial, vacunación y entrega gratuita de medicinas.

Igualmente, se ha invertido en el fortalecimiento de espacios como el Centro de Servicio Social Residencial doctor Joaquín Quintero Quintero, ubicado en Caricuao, Caracas, en el que se ofrecen servicios en geriatría, odontología, rehabilitación, fisiatría, gastroenterología y consultas externas.

La recreación y el sano esparcimiento es otro de los derechos que se les ha garantizado a las personas de la tercera edad, que ya no son vistas como seres sin valor, pues ahora son reconocidos como sujetos de derechos, llenos de amor y sabiduría que, tras largos años de trabajo y entrega, tienen la oportunidad de vivir la vida a plenitud y con dignidad.

En las plazas y espacios públicos es frecuente ver a los adultos mayores compartir, bailar, cantar, echar cuentos y disfrutar de las diversas actividades que se organizan para su gozo, como el programa Barrio Adentro Deportivo que organiza junto a ellos clubes de danza y actividad física en localidades populares de todo el país.

A ello, se suma el plan de Turismo Social, promovido por el Ministerio para el Turismo y la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), para que los adultos mayores tengan la oportunidad de viajar a destinos nacionales e internacionales sin costo alguno.

El programa, que incluye traslado, servicio médico, alimentación, hospedaje y recreación, fue creado en el año 2005 por el comandante Hugo Chávez para atender a los sectores más vulnerables y excluidos, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes de bajos recursos económicos.

El plan social ha permitido que los abuelos conozcan atractivos turísticos como la Colonia Tovar, la isla de Margarita, el estado Bolívar, la isla La Tortuga, el archipiélago Los Roques y destinos internacionales como Cuba.

"Ya no son maltratados como en la cuarta República donde tenían que llorar, ser perseguidos para poder ellos defender sus derechos. Anteriormente, con una ballena (tanque de agua utilizado por fuerzas de seguridad), con maltratos, con peinillas nuestros adultos eran maltratados", expuso recientemente la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, Odalis Monzón.

La parlamentaria recordó que para este año se tiene pautado incluir en la agenda legislativa la Ley de Protección Familiar del Adulto Mayor, normativa que contempla la protección de los abuelos y sus derechos.

"Ahora vamos a tener una Ley de Protección Familiar del Adulto Mayor (…) Porque son nuestros abuelos los que conocen la historia, los que sembraron en nosotros los valores", añadió la legisladora del estado Vargas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Atrás quedaron las vejaciones contra las personas de la tercera edad, que ahora tienen garantizado su derecho a una vida digna y plena.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button