Internacionales

Denuncian secuestro de 400 transportistas promovidos por la derecha en Nicaragua

Embajadores de Centroamérica y miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), denunciaron ante la Presidencia y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el secuestro -por más de un mes- de más de 400 trabajadores del transporte de carga internacional, quienes se encuentran atrapados por los tranques que han promovidos sectores de la derecha nicaragüense desde el pasado mes de abril.

"El tema que han venido a exponer (los miembros de la Grulac) es importantísimo para los nicaragüenses, como es el caso de la situación de los derechos humanos y la situación humanitaria de más de 400 hermanos centroamericanos que son transportistas, y están retenidos desde hace más de un mes en la zona de Jinotepe (ciudad al sur del país)", dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, recoge este miércoles Telesur.

El legislador indicó que entre los afectados hay transportistas de "Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, incluido de Nicaragua", y explicó que hay transportistas que padecen enfermedades y los medicamentos se les han agotado. Además, denunció que pasan hambre y presentan dificultades para realizar su aseo personal, reseña el portal nicaraguense, La Voz del Sandinismo.

"Es una situación dramática. A esto hay que agregar la zozobra por la que han estado permanentemente sometidos a un hostigamiento, a amenazas de que se les quemarán sus unidades y la mercadería. Han pinchado las llantas de los camiones, han cortado los cables de los sistemas hidráulicos", describió.

Gustavo Porras, detalló que presentaron la denuncia los embajadores de Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala, junto con los de Bolivia, Venezuela y Cuba, como miembros del Grulac.

Indicó que continuarán solicitando el pronunciamiento de las diferentes instancias de derechos humanos, de las instancias internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los participantes en el diálogo y particularmente de los mediadores, o sea, la Conferencia Episcopal ante esta situación.

El embajador de El Salvador, Carlos Ascencio Jirón, en representación de los miembros del Grulac y del cuerpo diplomático centroamericano, señaló que la situación más preocupante para los diplomáticos es el recrudecimiento del grado de hostigamiento y el nivel de amenazas.

"Por esto hemos acudido a diferentes instancias. A la Nunciatura, para a través de ella llegar a la Conferencia Episcopal, que juega el rol de mediador en la mesa de Diálogo Nacional. Hemos llegado a la Cancillería de Nicaragua, para que, a través de la misma, llegar a la Conferencia Episcopal, y a través de esas instancias a los componentes sociales y políticos del país", explicó.

Denunció que también les han retirado las placas de los vehículos y han sido víctimas de robos y extorciones. "Tememos que algo más grave pueda suceder, y por eso estamos acudiendo a las instancias que corresponden", enfatizó.

Cientos de vehículos de diversos países quedaron atrapados desde el pasado mes de abril en distintas zonas del territorio nicaragüense, debido al cierre de las vías en el marco de los actos violentos de algunos grupos vinculados a la oposición, lo que ha provocado pérdidas económicas para dichas naciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button