Denuncian a Bolsonaro ante la ONU por descuido de pueblos indígenas

Ante Covid-19

Denuncian a Bolsonaro ante la ONU por descuido de pueblos indígenas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 El senador brasileño Fabiano Contarato denunció al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por su negligencia en la protección de los pueblos indígenas.

La oficina del congresista del partido Red de Sustentabilidad (Rede) citó en su demanda los vetos de Bolsonaro que liberan al gobierno de Brasil de su obligación de proporcionar agua potable, higiene y camas de hospital a las comunidades originarias, cita Prensa Latina.

Bolsonaro fue denunciado en noviembre por organizaciones no gubernamentales ante el Tribunal Penal Internacional por el descuido con el que trata a los nativos.

La semana pasada, siete frentes parlamentarios de Brasil calificaron de política genocida del gobierno de Bolsonaro el veto a partes de una ley para brindar acceso de servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas ante la pandemia del Covid-19.

Aprobado por el Congreso, el texto establece que los pueblos tradicionales, indígenas y quilombos (comunidades afrobrasileños) deben ser considerados "grupos en situación de extrema vulnerabilidad".

Sin embargo, para defender sus 16 vetos, Bolsonaro argumentó que los beneficios incluidos por los legisladores generaban gastos adicionales y eran "contrarios al interés público".

Ante este escenario, varios frentes parlamentarios, relacionados con la defensa de las comunidades originarias y la educación, denunciaron que los impedimentos del gobernante constituyen una "nueva demostración de falta de respeto e irresponsabilidad hacia el pueblo brasileño".

Hasta el momento, la Articulación de Pueblos Indígenas registra 12.048 contagios y 445 víctimas mortales de Covid-19 en ciudades y regiones no urbanas del gigante suramericano.

Según el último censo nacional, unos 900 mil brasileños se reconocen como indígenas. Sin embargo, en las últimas décadas, los expertos aseguran que aumentó este número. Se trata de familias mixtas expulsadas de sus territorios a lo largo del tiempo y que ahora buscan recuperar su identidad colectiva.

Categoria:

Dejanos un comentario