Denuncian artificio de EEUU de vincular a Cuba con el terrorismo

El canciller cubano

Denuncian artificio de EEUU de vincular a Cuba con el terrorismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que en un gesto de desesperación EEUU pretende señalar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

A través de su cuenta en twitter, calificó este tipo de artimaña política como una acción unilateral, absurda, hipócrita e injusta y más cuando es orquestada por un gobierno como el de Estados Unidos, que acoge a grupos terroristas que actúan contra Cuba.

Una nota publicada en el portal web de Prensa Latina destaca que expertos coinciden en afirmar que el plan que intenta emprender el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de hacer graves señalamientos contra Cuba e incluirla entre las naciones que según Washington patrocinan el terrorismo, constituye hoy otro gesto desesperado de la Casa Blanca.

Cabe destacar que EEUU utiliza de forma habitual este tipo de prácticas ilegales al incorporar a un listado a países para someterlos al escarnio público. Por eso, en reiteradas ocasiones las autoridades de la isla caribeña han catalogado estaa acciones como espurias y unilaterales, además de no tener ningún sustento legal.

El diario The New York Times reseñó recientemente que funcionarios del Departamento de Estado elaboraron una propuesta para volver a incluir a la isla en esa relación.

Líderes políticos y estudiosos del tema aseveran que la medida tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por el presidente Barack Obama (2009-2017) en los nexos con La Habana.

El representante Gregory W. Meeks, demócrata de Nueva York, nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, piensa que éste es otro truco que evidencia las intenciones de Trump de "ponerle esposas a la nueva administración" a tan solo 23 días de abandonar su investidura de presidente.

Un diplomático estadounidense con experiencia en temas de Cuba (que pidió guardar el anonimato), recordó que la presencia de la isla en la lista "fue un obstáculo que tardó en superar, en momentos en que Estados Unidos y Cuba reiniciaron sus relaciones bajo la administración de Obama, porque esto implicaría una serie de restricciones legales en relación a posibles acuerdos bilaterales".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo cuenta con un lapso de tres semanas antes de la toma de posesión de Biden para decidir si Cuba debe ser designada como estado patrocinador del terrorismo, calificativo unilateral que se le impuso por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989). En esa fecha, los asesores de Reagan le aconsejaron que tomara esa decisión para satisfacer a sectores anticubanos, en pleno auge de la Guerra Fría y en medio de la ofensiva ultraderechista en Estados Unidos, bajo los preceptos de la amenaza "comunista" en el hemisferio occidental.

Cuba fue incluida en la relación de países que patrocinan el terrorismo por primera vez en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). En 2015, la administración de Barack Obama (2009-2017) sacó a La Habana de esa lista, en medio del proceso de "normalización" de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado por los presidentes de ambos países a finales de 2014.

No obstante, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, Estados Unidos volvió a la era de las medidas coercitivas unilaterales contra La Habana y al recrudecimiento del bloqueo económico, prohibiciones de viajes de cruceros y limitaciones del turismo estadounidense a Cuba, así como también de las remesas que envían los cubanos residentes en EEUU a sus familiares en la isla caribeña.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario