Nacionales

Defensor del Pueblo propone reforma para depurar cuerpos policiales

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó que una democracia como la venezolana debe culminar sus debates y dirimir sus diferencias por la vía constitucional, por lo que consideró factible la activación del referendo revocatorio presidencial solicitado por la por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Nunca escuché que se negaría la planilla, siento que ya el tema pasa a otra escala, debemos seguir los caminos de la democracia y lapsos que establece la ley", aseveró.

Rechazó la delincuencia y corrupción policial

Saab rechazó cualquier ejecución en el marco del operativo de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), la participación de funcionarios en delitos y condenó todo acto de violencia, que afecte a la ciudadanía. 

Advirtió que una cantidad de efectivos de la policía municipal aparecen implicados en delitos penales registrados en los últimos 3 meses en 12 estados del territorio, entre ellos, figuran el secuestro, hurto y extorsión, "no con todas, pero aparecen con mayor rechazo”, explicó en Vladimir a la 1.

"El delincuente uniformado debe ser reprimido, he propuesto depuraciones permanentes en todas las policías, debe haber una evaluación hacia ellos (…) creo en el relanzamiento de la reforma policial", aseveró.

En este contexto, manifestó estar alerta ante las acciones de los cuerpos de seguridad. 

Pidió realizar una reforma policial

Saab señaló que debe llevarse a cabo un monitoreo exhaustivo en la denominada OLP, para determinar su verdadero alcance y diagnosticar errores.

"Este tipo de operaciones deben ser periódicamente revisadas, algo que ha caracterizado nuestra gestión es recomendar proponer, diagnosticar, evaluar, y en la marcha asumir las correcciones".

De igual manera, exhortó a mejorar los mecanismos de intervención creando un protocolo eficiente.

"Creemos que debe hacerse un balance de la reforma policial, es el momento clave para eso, la OLP tiene cosas positivas y negativas, debemos neutralizar y corregir de manera constitucional para fortalecer sus funciones", insistió.

Bandas delictivas

Sobre la fuerte presencia de bandas delictivas en la capital e interior del país, el Defensor del Pueblo apuntó que se evidencia el hampa a diario, por lo que, sugirió revisar Planes de Prevención y Protección para proteger a la gente. 

"Se han hecho cerca de 30 diligencias con el Cicpc para que se lleguen al fondo de los casos.". 

Registran más de 101 delitos 

Informó que la Defensoría ha recibido y procesado un total de 101 delitos en los últimos meses, la mayoría fueron reportadas en el Área Metropolitana.

"En Caracas hemos visto mayores incidencias, entre los peticionarios también destaca el estado Carabobo y Bolívar, muchas tienen que ver con abusos policiales y desalojos al margen de la ley".

Aseguró que se ha hecho un trabajo objetivo con el Ministerio de la Vivienda y en los próximos días se efectuará una reunión, "los casos que tenemos se procesan y los trasladamos al Ministerio Público".

Agregó que una última data fue entregada este martes, "lo importante es que jamás hemos evadido este tema".

Comisión de la Verdad

En el caso de la recién instalada Comisión de la Verdad, que evalúa los hechos de violencia suscitados desde 1999 hasta el 2014, lamentó la ausencia de los diputados opositores. Insistió que este es un encuentro "democrático". 

"Noto que hay voluntad de integrarse a la Comisión pero no se han presentado (…) hemos insistido y es importante y fundamental que todos los factores estén presentes, ellos tienen 4 voceros para ser integrados y no han decidido quiénes van a ser", finalizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button