Defensa Pública conmemoró el Día del Defensor Público del Mercosur

Defensa Pública conmemoró el Día del Defensor Público del Mercosur

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Defensa Pública
Defensa Pública

La Defensa Pública conmemoró el Día del Defensor Público del Mercosur, con un acto protocolar que se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ubicado en el casco central de Caracas. 

Este día es celebrado cada 22 de noviembre, en honor a que en esa fecha, pero del año 1969, se suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, que establece en su artículo 8° el derecho irrenunciable de las personas a ser asistidas por un defensor proporcionado por el Estado.

“Hoy nos reunimos para celebrar un año más formando parte del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur, haciendo de esta manera que Mercosur también sea Caribe, porque nosotros al igual que Venezuela, también somos Caribe”, señaló la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez. 

Recordó la máxima autoridad de la institución que la Defensa Pública venezolana, como órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa de los más vulnerables de la sociedad, fue considerada como miembro pleno del Bloque de Defensores Públicos del Mercado del Sur (Mercosur) el 29 de julio del año 2012. 

Barreiros Rodríguez resaltó la importancia de la integración y unión de los países latinoamericanos. “La unión del Sur se erige como un enfoque integrador, cuyo principales objetivos son el intercambio, la cooperación y solidaridad entre pueblos hermanos,  cambiando las concepciones que únicamente abordaban el desarrollo de nuestros países desde el punto de vista económico, por el compromiso con las realidades sociales y las diferencias culturales como puntos prioritarios para crear espacios de concertación, unificación e integración interregional”

Por su parte, el director nacional de Asuntos Internacionales, Julio Brito, destacó los logros alcanzados por la DP en el Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodemp) y dijo que esta institución es un modelo para las defensorías públicas de las regiones y los sistemas de justicia del mundo, pues tiene como compromiso garantizar los derechos humanos, no solo de los venezolanos, sino de los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país.

Durante el acto, los defensores públicos venezolanos, Gladymar Praderes y Milthon Villahermosa, que formaron parte del programa de pasantías del Blodemp, realizado el primer semestre de este año, en Uruguay, compartieron sus experiencias en cuanto a la participación en dicha actividad impulsada por este bloque de integración regional. 

Apoyo interinstitucional 

El viceministro para América Latina y el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, destacó la importancia de la participación de la Defensa Pública en estos espacios internacionales, pues así coadyuva en garantizar la unidad e integración de los pueblos que forman parte del Mercosur.

 

Para el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, “es muy importante reconocer el trabajo que realizan los defensores públicos  del Mercosur, defensores de los derechos humanos de los privados de libertad, imputados, acusados y minorías vulnerables”. 

Mientras, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, felicitó a los defensores públicos que forman parte del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur por su loable labor en garantizar el derecho a la defensas de los más vulnerables de la sociedad. 

El Blodepm es un órgano asociativo creado en el año 2004, en Argentina, y está integrado por los países miembros plenos y asociados del Mercosur, mediante sus instituciones y asociaciones en materia de defensa pública, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica.

La actividad también contó con la presencia de la coordinadora General de la Defensa Pública, Ángela Carrillo; la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, entre otros directores y funcionarios de este órgano del sistema de justicia y de otros entes del Estado.

Categoria:

Dejanos un comentario