Internacionales

Decretan nueva tregua por seis meses en oeste y norte de Siria

El pacto entre las fuerzas beligerantes se logró bajo el auspicio de los gobiernos de Turquía e Irán, y será supervisado por la ONU

 

 Desde hoy y por un período de seis meses, comenzará a regir una nueva tregua entre el ejército sirio y las milicias libanesas de Hizbolah, por un lado, y las bandas terroristas que operan en Zabadani e Idleb.

Fuentes locales explicaron que esta tregua, la tercera que se pacta en poco más de un mes, permitirá evacuar a mujeres y niños de las aldeas de al-Foa y Kafraya, en la provincia de Idleb, a cambio de que los grupos extremistas se retiren de Zabadani, cerca de Damasco, y se establezcan más al noreste.

El pacto entre las fuerzas beligerantes se logró bajo el auspicio de los gobiernos de Turquía e Irán, y será supervisado por la ONU.

El cese el fuego abarcaría parte del oeste de Damasco (Zabadani, Madaya, Bakin y Serghaya) y en la provincia de Idleb se enfriarían las hostilidades en al-Foa, Kafraya, Binnich, Taftanaz, Taum, Maarret Masrin, la propia ciudad de Idleb, Ram Hamdan, Zaradna y Chalakh.

En intentos anteriores se había frustrado la evacuación de los civiles que se encuentran atrapados en los poblados de al-Foa y Kafraya, a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, y que se encuentran bajo asedio del Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria.

Por su parte, las bandas armadas que operan en la zona de Zabadani, ubicada a unos 48 kilómetros al oeste de Damasco y próxima a la frontera con El Líbano, y que se encuentran cercadas por el ejército sirio y las milicias de Hizbolah desde el pasado 4 de julio, se reubicarán en la provincia de Idleb.

Acerca de la nueva tregua, el sitio digital Red Voltaire, que dirige el analista francés Thierry Meyssan, publicó la víspera un comentario que pone en duda las buenas intenciones de Ankara en este proceso negociador.

Según la Red Voltaire, que hace un seguimiento permanente de la crisis siria iniciada en 2011, la propuesta defendida por los turcos, quienes representan a los extremistas armados en la negociación, busca desplazar las poblaciones y dividir y debilitar el territorio sirio.

A su vez -resalta Voltaire- la tregua responde a una maniobra política de Turquía, que se adelante a una inminente intervención militar antiterrorista de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que integran Rusia, Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán, en territorios de Siria e Iraq.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button