Internacionales

Declaran nuevamente una tregua al este de Ucrania

El pacto fue hecho entre las fuerzas independentistas de Lugansk y el Ejército de Kiev con la condición de retirar el armamento pesado de la línea de separación
 

Independentistas de la República de Lugansk y el Ejército de Kiev (capital de Ucrania) acordaron un alto el fuego desde el próximo 5 de diciembre, informó la Organización Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en su portal web.

La medida se aplicará en los alrededores de la línea de separación entre los militares ucranianos y los federalistas de Lugansk, dice un informe que la organización.

Mientras que la retirada del armamento pesado debería comenzar el 6 de diciembre, informó por su parte la agencia rusa RIA Novosti. El conflicto afecta a los habitantes del este del país, quienes afrontan además un bloqueo económico a causa de las sanciones contra Rusia.

El pacto es resultado de las consultas del Centro Conjunto de Control y Coordinación celebradas la pasada semana en Lugansk.

El Ejército de Kiev inició el pasado mes de abril una operación militar en el este de Ucrania contra los residentes que protestaban por el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el inicio del conflicto han muerto 4 mil 300 civiles, y cerca de 10 mil resultaron heridos.

En septiembre el Grupo de Contacto para Ucrania, formado por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE, acordó una tregua en Donetsk y Lugansk, y posteriormente, sentaron las bases para iniciar el cumplimiento de los puntos suscritos por el presidente ruso Vladirmir Putin y el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, efectuado en Minsk.

Sin embargo, Kiev ha sido protagonista de numerosas violaciones de los acuerdos, sobretodo después de que las repúblicas independentistas celebraran elecciones locales el pasado 2 de noviembre, pues el Gobierno de Ucrania no las reconoce.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button