Internacionales

Declaran anticonstitucional prohibir el suicidio asistido en Alemania

Este miércoles, el Tribunal de Alemania consideró anticonstitucional el Código Penal de 2015, específicamente el párrafo 217, que dispone de hasta cinco años de cárcel para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida.

El órgano de justicia argumentó  que estos procesos dejaban a los pacientes sin su derecho a decidir libremente sobre su propia muerte, un aspecto que consideraron contrario a la Constitución alemana.

El presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskühle, expresó que “podemos lamentar la decisión de un enfermo de elegir la muerte, podemos intentarlo todo para que cambie de opinión, pero finalmente debemos aceptar su decisión libre”.

Según consideraciones del organismo, “como una expresión de autonomía personal, el derecho general de la personalidad abarca el derecho a una muerte autodeterminada. Este derecho implica no solo la libertad de quitarse la vida, sino que también protege la libertad de buscar y, si se le ofrece, utilizar la asistencia de terceros para este fin”.

De igual forma, se destacó que esto no impide que el legislador retenga ciertos elementos de protección del consumidor y prevención del abuso en el área con respecto a drogas y sustancias controladas.  

El Tribunal concluyó que nunca será una obligación para nadie, ni podrá haberla, de ayudar en el suicidio de otra persona.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button