Declaración de México aprueba plan de autoeficiencia sanitaria y resoluciones contra el bloqueo

Este sábado

Declaración de México aprueba plan de autoeficiencia sanitaria y resoluciones contra el bloqueo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
AVN

La VI Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en México este sábado, aprobó seis documentos puestos en consideración por los representantes de 31 países integrantes de esta organización a favor de la protección de la salud y soberanía de los pueblos en medio de la pandemia del Covid-19, así como la institución de fondos para enfrentar el cambio climático.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrerd, precisó que el documento denominado Declaración de México consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante, incluida la adopción de varias declaraciones especiales en solicitud de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El texto en referencia a todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19, propone la distribución justa de vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibo o carecen de recursos para acceder a ellas.

Tras el cierre de la reunión de mandatarios, Ebrard y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunciaron ante los medios de comunicación sobre la aprobación por unanimidad del plan de autosuficiencia sanitaria presentado en la cumbre, ocasión en que recalcaron la necesidad de adquirir insumos anti Covid-19 en el sentido de que muchos países no los tienen.

En este sentido, el diplomático azteca declaró que se buscará un acuerdo común con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el alcance de los anticuerpos y que esta institución reconozca la desigualdad que existe dentro la región.

“Vamos a una posición común con el FMI para declararle la desigualdad a los recursos de la institución; pedimos acceso equitativo”, subrayó.

Finalmente, Bárcena afirmó que hay planes a corto y largo plazo y uno de los principales es comprar las vacunas.

Así mismo dijo que otro plan a corto plazo es lograr sentar a las seis entidades de nivel cuatro "y que podamos tener el reconocimiento mutuo, mientras que un siguiente plan es la línea de ensayos clínicos, con patrocinadores, universidades y laboratorios, para hacer una red colectiva y tener una capacidad conjunta al exterior", destacó.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario