Internacionales

Debaten segundo plan de reformas en Grecia

Una comisión examinará el documento que el Eurogrupo impuso al gobierno de Syriza y lo sancionará, antes de avalar el "rescate" acordado

El parlamento griego debate este miércoles el segundo plan de reformas impuesto por el Eurogrupo al Gobierno de Alexis Tsipras, antes de validar la “ayuda” financiera acordada con los acreedores el pasado 15 julio.

La discusión del texto representa un reto para Tsipras, quien ha reiterado que aceptó un paquete con el que no está de acuerdo, en cuanto a posibles discrepancias entre los diputados sobre la reforma del Código Civil y la posición de una directiva europea en los bancos. No obstante, el gobierno de Syriza confía en el voto de sus legisladores.

"Si algunos creen que un plan alternativo de izquierdas es el plan Schäuble, coger la reserva de billetes del BCE o pagar a los pensionistas con papeles ‘IOU’ en lugar de con sus pensiones, que lo expliquen al pueblo griego y que dejen de ocultarse detrás de mi propia firma", destacó Tsipras en una reunión con su equipo.

Una comisión parlamentaria se encargará de examinar el plan para pasarlo a votación en sesión pública. En tanto, el sindicato de funcionarios Adedy y del sindicato PAME, afectos al Partido Comunista han convocado a una concentración cerca del Parlamento para protestar por la reforma del Código Civil, y algunas medidas de recortes sociales impuestas por la Troika.

La polémica medida despertó también la reacción de abogados y jueces, por eliminación de los testigos en los juicios civiles.

El chantaje al que fue sometida la economía griega no solo se trata de recortes sociales, el reciente crédito puente aprobado hipotecará aún más a la nación helena.

Tsipras se ha visto obligado a vender más de mil 200 islas, para conseguir 54 mil 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012, señala el Telediariodigital.net.

El plan incluye la incorporación a la legislación griega de normas planteadas por la Unión Europea (UE) sobre apoyo a instituciones bancarias, que generarán pérdidas por cuenta de accionistas y acreedores. En este punto se imponen reglas que facilitan las subastas de viviendas cuando el banco las confisca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button