Díaz Canel instó a estrechar la unidad de los pueblos latinoamericanos

Durante la Cumbre del Alba-TCP

Díaz Canel instó a estrechar la unidad de los pueblos latinoamericanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, instó a los pueblos latinoamericanos a estrechar la unidad y la concertación política entre los países y realizar esfuerzos decisivos para enfrentar las estrategias divisionistas del imperialismo.

"Se impone la convicción inquebrantable de que nuestra América es una sola y que es un deber fundamental impedir que nos arrebaten los recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo", expresó, durante su discurso de bienvenida a la Cumbre del Alba-TCP, que se realiza este viernes en La Habana, Cuba.

Destacó que el imperialismo se dirige de forma agresiva contra los valores de nuestros pueblos y busca afectar desde diversos frentes. "Les molesta la solidaridad que nos caracteriza, no tolera la justicia social y menos aún la equidad en la distribución de los ingresos, odian irracionalmente la vocación soberana de los pueblos y no respetan su derecho a escoger el sistema político que decidamos", puntualizó.

Resaltó que estos ataques tienen un objetivo bien definido: tomar los abundantes recursos naturales de una región que por mucho tiempo han creído su patio trasero.

Ante ello, pidió no relajar sus esfuerzos y, en respuesta, poner al frente las necesidades de los pueblos. "Seamos profundamente humanistas, pongamos por delante el dolor de nuestra gente para fortalecer la cohesión social", instó.

Por otra parte, Díaz Canel honró el esfuerzo que durante 14 años han desarrollado los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) para fortalecer la cooperación, amistad y hermandad en favor del desarrollo social de los pueblos y la paz.

Recordó las gestiones emprendidas por Hugo Chávez y Fidel Castro para consolidar el sueño de sacar adelante un proyecto de integración entre iguales.

"Celebramos 14 años del nacimiento del Alba. La alianza es un paradigma de solidaridad, cooperación y concertación entre sus miembros. Esos valores constituyen nuestra principal fortaleza", resaltó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.