Día Internacional de la Mujer: Guardianas de la Revolución Bolivariana (Fotos+Vídeo)

Reivindicación histórica

Día Internacional de la Mujer: Guardianas de la Revolución Bolivariana (Fotos+Vídeo)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ Mayerling Jiménez

 Este 8 de marzo se celebra el El Día Internacional de la Mujer, principalmente en honor a trabajadoras textiles que protestaban por penosas condiciones de trabajo en Estados Unidos. Más de un siglo después la lucha sigue desde diversas plataformas y distintas realidades.

La primera celebración de este día lugar en el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

Venezuela

 

En nuestro país, se reivindica históricamente el papel de la mujer mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Magna, reivindica a quienes estuvieron invisibilizadas bajo el genérico neutral masculino. Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en los procesos de independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.

 

  

 

Recordemos que gracias al Gobierno Bolivariano, existen entes que prestan apoyo a las féminas como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, dedicado a rescatar mujeres de la pobreza extrema brindando atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.

Mujer y paz

 

Todas estas políticas de inclusión y reivindicación han requerido de un movimiento de mujeres organizado para materializarlas. Esto se traduce hoy en el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida.

 

  

 

El mayor aporte femenino comienza en la crianza de los niños y niñas con valores de respeto a la vida, el amor, la solidaridad, el humanismo y la cooperación. Si hay algún sector social comprometido con la paz son las mujeres venezolanas.

Legado feminista de Hugo Chávez

 

El comandante Hugo Chávez frías siempre mantuvo la lucha para que la mujer venezolana ocupará el lugar que le corresponde en la construcción de la patria socialista.

“Soy feminista”, dijo el líder de la Revolución durante un acto de juramentación de las mujeres bolivarianas, realizado en el Teatro Teresa Carreño en el año 2010.

 

  

 

“No puede haber Revolución sin la participación de las mujeres de la patria”, aseguró Chávez al tiempo que agregó que todas las mujeres: jóvenes, estudiantes, trabajadoras, los movimientos feministas y las revolucionarias,  deben constituirse en Guardianas de la Revolución.

En ese momento sugirió a las féminas que más allá de conformarse en Guardianas de Chávez, las mujeres socialistas deben constituirse en Guardianas de la Revolución y de la Patria Socialista.

 

 

 

 

Además dijo que el trabajo de las Guardianas debe trascender las fronteras, para así organizarse en mujeres “por la patria grande, por el socialismo”.

En la actualidad, el presidente de la República Nicolás Maduro sigue el legado del comandante Hugo Chávez quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI para la liberación y la igualdad de la mujer para siempre.

 

 

 

 

En este sentido, en nuestro país, se reconoce la figura de las femeninas en la alta política, entre las que destacan: Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores; Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios; Marleny Contreras, ministra de Turismo; Luisana Melo, ministra para la salud; Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas; Gladys Requena, ministra para la Igualdad de Género y Lorena Freitaz, ministra para la Agricultura Urbana. 

 

 

 

Actividades 

 

 

Para conmemorar este día, este martes, se lleva a cabo la Gran Marcha de las Mujeres Patriotas la cual partió las 08:00 de la mañana desde la plaza Morelos de Caracas.

La misma pasará por la avenida México, subirá por la Asamblea Nacional, hasta llegar al Palacio de Miraflores.

 

  

Categoria:

Dejanos un comentario