Día del pescador se celebra el 14 de marzo

Día del pescador se celebra el 14 de marzo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: cortesía

Uno de los sectores protegidos e impulsados por el Gobierno Bolivariano es sin duda el pesquero, que no sólo se ha organizado en este contingente de trabajadores del mar, para sus mejoras y la de su trabajo, sino que además constituyó el Instituto de Pesca (Insopesca), para organizar y mantener seguimiento a todo lo que implica el desarrollo de la actividad pesquera en todo el país.

En este marco de iniciativas, el 14 de marzo fue decretado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como el Día del Pescador Artesanal para reconocer la labor de los trabajadores del mar en Venezuela.

Este sector, con la revolución bolivariana se fue organizando y logrando importantes reivindicaciones, tanto en su forma de trabajo  como en su resguardo social. El Gobierno Nacional le ha hecho uno de los sectores más destacados, en donde le reconocen su labor -un trabajo muy especial y de dura faena- por lo cual actualmente cuentan con pensiones, beneficio con el que no contaban durante gobierno anteriores.

En reciente visita a la Isla de Margarita del ministro de Interior y Justica, Néstor Reverol, se realizó una asamblea con pescadores, a la par de un recorrido en una embarcación del Comando de Guardacostas con alcaldesa del municipio Marcano, Karina Aguilera y otras autoridades del sector pesquero.

En esta oportunidad el ministro se comprometió a “fortalecer los 9 cuadrantes marítimos de paz y recuperar la lonja pesquera “dando respuestas a este importante sector de la economía regional”.

Se estima que los pescadores artesanales establecidos en Nueva Esparta suman alrededor de 13 mil y unos 2 mil provenientes de otros estados, quienes pernoctan en Margarita y Coche durante algunas temporadas. Esta data será precisada con el censo que iniciarán próximamente.

La pesca es en las islas una principal actividad económica alterna, que se  complementa con  el desarrollo del turismo sustentable, reconocida su importancia como actividad productiva primaria y que permite el sustento a familias de la entidad y consumo de este nutritivo producto a todos los residentes y visitantes de nuestra hermosa región.

En el marco de esta celebración, son muchas las inquietudes que los pescadores solicitan y también ahora muchos los canales que les permiten una productividad importante para los trabajadores del mar y sus familias.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.