Cumbre histórica contra la pederastia en El Vaticano comienza este jueves

Con más de 200 representantes de la Iglesia Católica

Cumbre histórica contra la pederastia en El Vaticano comienza este jueves

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

Aproximadamente 200 representantes de la Iglesia Católica en diferentes partes del mundo, se congregarán este jueves en El Vaticano para participar en una cumbre histórica contra la pederastia, encuentro que durará cuatro días para debatir las acciones a tomar por los abusos a menores de edad.

De acuerdo con medios internacionales, la cumbre – convocada por el Papa Francisco en septiembre pasado – se centrará en varios temas: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia por parte de la Iglesia Católica.

Se prevé que el domingo – tras finalizar el encuentro – más de 100 obispos y líderes católicos se reunirán en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano.

La cumbre se convoca luego que explotara las denuncias en 2018, tras la primera visita oficial del Sumo Pontífice en Chile. Además, de acuerdo a un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de 3.000 casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo.

El Papa Francisco señaló que la reunión, que tendrá por nombre "Protección de menores en la Iglesia", tendrá como objetivo escuchar a los sobrevivientes de abusos y buscar el perdón.

El pasado domingo, en el tradicional Angelus desde la Plaza San Pedro, el Santo Padre pidió orar por la reunión, y calificó este encuentro como "un poderoso gesto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", refieren los medios.

Entre los países que han develado casos de abusos sexuales se encuentran Chile con aproximadamente 148 casos – 79 de ellas menores de edad– , Estados Unidos con más de 1.300 casos, Polonia con 255 casos, Alemania con 1.670 casos y Australia con 60.000 víctimas. 

El caso más reciente se dio en México, en el que fueron suspendidos 152 sacerdotes por estar involucrados en abusos sexuales a menores de edad.

La mancha de la pederastia ha llegado hasta altos mandos del Vaticano, entre los que se encuentra el sacerdote austriaco Hermann Geissler, dirigente de la Congregación para la Doctrina de Fe – órgano de la Santa Sede encargad de custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia – , quien presentó a finales de enero su renuncia tras ser acusado de acoso sexual por una exmonja alemana, Doris Wagner.

De igual forma, a principios de año, se dio a conocer la noticia de que El Vaticano tenía conocimiento de los hechos de pederastia cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien falleció en enero de 2008 a la edad de 87 años.

De acuerdo con una investigación de un diario español, el sacerdote fue investigado entre 1956 y 1959.

Al respecto, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, aseguró que las denuncias sobre los abusos sexuales en menores de edad por la Iglesia Católica crecerán.

"Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error", refiere el medio.

Categoria:

Dejanos un comentario