Cumbre de las Américas será escenario para el acercamiento Venezuela-EE.UU. (+Videos)

Afirmó el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera

Cumbre de las Américas será escenario para el acercamiento Venezuela-EE.UU. (+Videos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Varela expresó que la única amenaza que azota a los pueblos de América "es la desigualdad y el crimen organizado"/ Foto: Captura
Yvke Mundial/ AVN

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó el miércoles que la VII Cumbre de las Américas, a celebrase en su país el 10 y 11 de abril, será el escenario que propicie un acercamiento que permita bajar las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.), luego que el gobierno de este último emitiera un decreto injerencista contra el país suramericano, calificándolo como una "amenaza inusual" a su seguridad nacional.

"Yo guardo la esperanza de que se pueda dar una acercamiento en el país y producto de la cumbre podamos avanzar y bajar las tensiones en este sentido (entre Venezuela y EE.UU.)", expresó el mandatario panameño durante una entrevista especial transmitida por Telesur.

Señaló que ninguno de los países que participarán en el encuentro continental representan una amenaza entre sí y refirió que "el último conflicto que queda en Latinoamérica es el de Colombia (y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, así como el Ejército de Liberación Nacional), el cual se está resolviendo a través del diálogo".

Indicó que cualquier otro conflicto en América "es por diferencias netamente políticas e ideológicas", al tiempo que ratificó que "el continente está en paz" e hizo un llamado a consolidar los sistemas democráticos, el diálogo y a la resolución de diferencias por la vía democrática.

El Jefe de Estado panameño expresó que la única amenaza que azota a los pueblos de América "es la desigualdad y el crimen organizado. Lo demás son diferencias políticas que tenemos que resolver".

Asimismo, ratificó la posición expresada por Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la pertinencia del diálogo entre las naciones y la defensa de la autodeterminación de los pueblos para resolver sus asuntos.

"Las cumbres siempre son puntos de encuentro, todos los temas se tratan, al final el tema es consolidar la paz social. Sobre los aspecto bilaterales, siempre se tocan y los países buscan hacer gestiones para que se den los acercamientos. Las relaciones Cuba-Estados Unidos y Venezuela-Estados Unidos sin duda estarán en la agenda formal e informal de la cumbre", indicó.

Panamá, escenario de unión americana

"Nuestro pueblo es un país que se lleva bien con todo el mundo, nuestra posición geográfica es un punto de unión del continente, sin duda alguna hoy estamos cumpliendo ese rol", enfatizó Varela, al referirse a la importancia que adquiere Panamá como nación que reunirá 35 naciones, en aras de afianzar los lazos en beneficio de los pueblos.

Subrayó que la VII Cumbre de Las Américas "es una inversión para la paz social de nuestros pueblos y por ende del continente", por lo tanto, no puede verse como un costo, sino como una inversión para el futuro.

El presidente panameño también destacó que esta VII edición de la cumbre tiene características especiales, "pues es la primera vez que un Papa envía un delegado personal con un mensaje para los países, es la primera cumbre en la que Cuba participa, así como es la primera vez que la sociedad civil juega un papel importante y se celebra un Foro de Rectores, para propiciar el acercamiento educativo".

Categoria:

Dejanos un comentario