Cumaná prepara celebración de 500 años de historia

El 27 de noviembre de 1515

Cumaná prepara celebración de 500 años de historia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La ciudad de Cumaná celebra el 27 de noviembre sus 500 años/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

Cumaná, marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal de América Antonio José de Sucre, el soldado universal, fiel comandante de los ejércitos libertadores, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho (batallas que sellaron la independencia del Ecuador, Perú y toda la América del Sur), el Abel de América.

Cumaná, la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, aunque ya desde años antes se la conocía como Puerto de las Perlas, por lo que es conocida como La Primogénita del continente americano capital del Estado Sucre y centro de la región oriental.

En su momento la ciudad también se conoció por ser "La Capital Mundial De La Cultura", "La Atenas venezolana" y hoy día es parte de su patrimonio.

La ciudad de Cumaná celebra el 27 de noviembre sus 500 años, y la programación de esta importante fecha incluye una serie de eventos recreativos, culturales y deportivos, que se desarrollan este mes.

En vista de esto, el Ejecutivo Nacional creó la comisión presidencial para planificar la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná, dicha comisión tiene como objetivo transformar la ciudad comenzando por la adecuación y mejora de su infraestructura física.

El gobernador de Sucre, Luis Acuña, detalló que “estamos interviniendo 673 viviendas del casco histórico y estamos interviniendo la Iglesia Santa Inés, que es un ícono de la ciudad”, señaló.

Acuña indicó que del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez se recuperan pistas, campos, gimnasio, piscinas. Una parte estará lista para la efeméride, y el avance de la otra continuará en los próximos meses.

Reiteró que el plan Cumaná 500 años consiste, igualmente, en 5 mil viviendas, de las que 1.800 deben estar listas este año. “Ya comenzó la construcción de un terminal suburbano” al sur de la ciudad. En el norte, frente al Golfo de Cariaco, no solo habrá un bulevar a lo largo de la avenida Perimetral, sino un monumento alegórico.

En total “hablamos de 43 obras, pero son muchísimas más”, exalta Acuña, con una inversión que supera los 5 mil millones de bolívares entre varios entes.

También se tiene previsto que el Ministerio de Turismo y el poder popular ejecuten proyectos para ampliar los servicios turísticos en el estado Sucre.

Categoria:

Dejanos un comentario