Culturales

Cultores rinden homenaje a los Mapoyo

el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yradis, dijo que la primera tarea para salvaguardar a los Mapoyo, que estuvieron representados por Jairo Bastidas, se ha cumplido con la entrega de la titularidad de sus tierras

Los cultores del Litoral, unidos en la Red del Patrimonio y Diversidad Cultura de Vargas, rindieron ayer un homenaje al pueblo Mapoyo, declarado Patrimonio de Salvaguarda Urgente por la Unesco, en 2014.

 
José Alfredo Pérez, representante del Consejo Comunitario de Naiguatá y de los cultores locales, dijo que "más allá de hacer retórica, de esperar a cambio prebendas y beneficios, se trata de reconocer el merecido y justo valor que, por años, hemos cosechado los cultores y cultoras con mucha dignidad y arraigo identitario".
 
En el marco del Décimo Foro Permanente de la Diversidad Cultural, realizado ayer en el Litoral, con apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara Municipal, el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yradis, dijo que la primera tarea para salvaguardar a los Mapoyo, que estuvieron representados por Jairo Bastidas, se ha cumplido con la entrega de la titularidad de sus tierras. 
 
"Más de 260 mil hectáreas fueron entregadas", dijo.
 
El segundo reto lo constituye una serie de reuniones que, dijo Yradis, han sostenido con ministros y autoridades del Gobierno sobre temas de ambiente, educación y viabilidad.
 
Ayer los cultores del Litoral ofrecieron, con cantos y danzas interpretadas por el grupo Voces de Pueblo, un homenaje a esta población aborigen. También recibieron reconocimientos del Ministerio de Cultura y Gabinete Cultural de Vargas, los 10 Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural.
 
En la lista
 
Los tejidos tradicionales y la siembra de la planta Curagua serán llevados a la Reunión Intergubernamental de la Unesco en Namibia, África, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015.
La infomación la dio a conocer el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yradis, que desde hace tres años elaboran el expediente sobre estos tejidos, que son propios en la población de Aguasay (Mon), con una planta originaria de la zona, cuya fibra la transforma un grupo de tejedoras. Está convencido de que esta manifestación saldrá favorecida.  "Sería el cuarto elemento que, en cuatro años consecutivos, tendremos en la lista de la Unesco".

 
5eaf0a13e887489aa7c1568e6489d6e4.jpg
Jairo Batidas, representante de los Mapoyo, dio una clase sobre sus ancestros y su pueblo. Cortesía José Castillo
 
 
0975e6c3dcb24968ba535e8521d4af81.jpg
Benito Yradis, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad y el edil José Ramón Ramos hicieron la presentación. Cortesía José Castillo
 
c4f3b1e3af274ca7ac99cb9385bb2e5f.jpg
La Cámara Municipal le entregó un reconocimiento a Jairo Bastidas, en representación de los Mapoyo. Cortesía José Castillo

83fcd2f4eee741e28ebc5f0f5ba193f6.jpg
El grupo Voces del Pueblo mostró su arte ante los homenajeados. Cortesía José Castillo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button